viernes, 22 de abril de 2011

Si el amor reinara (Laurien Gardner)


Novela fácil de leer, sin grandes pretensiones y bastante entretenida, que narra dos períodos trascendentales de la vida de Catalina de Aragón. Su llegada a Inglaterra como prometida de Arturo Tudor, y el fin de su matrimonio con Enrique VIII. 

Al principio me ha resultado curioso que la autora haya escogido esta manera de contar su historia, ya que pensaba que en algún momento las dos líneas narrativas se unirían y se acabaría contando también la vida de casada de Catalina, pero hasta bien avanzada la novela no he entendido el verdadero propósito de la autora. Acabada su lectura lo alabo, porque sin duda esos dos momentos son en los que la reina de Inglaterra demostró la clase de mujer que era.

Algo que no me convencía al principio es que Catalina de Aragón compartiera protagonismo con una de sus damas, Estrella de Montoya, lo que al final ha sido una ventaja al poder narrar de esta manera la situación que tuvieron que vivir las damas en aquellos siete años de abandono en el reino inglés. 
Y eso probablemente sea lo mejor de todo el libro, poder asomarse a esa situación que pocas veces se cuenta, esas mujeres casi desesperadas, extranjeras en un lugar que no era muy amable con los españoles, temerosas al ver su belleza y juventud marchitarse, y estar en la disyuntiva de casarse con el primero que apareciera o ser fiel a su princesa, y tener fe. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario