sábado, 14 de mayo de 2016

La obra (Émile Zola)



"Perteneciente al ciclo de los Rougon-Macquart, La obra, la novela más autobiográfica de su autor, está inspirada en la relación del propio Zola con Cézanne.
El pintor Claude Lantier intenta terminar un óleo de grandes dimensiones que represente la modernidad del Segundo Imperio, en los albores del movimiento impresionista.
Novela sobre la naturaleza de la creación artística, sobre el amor, la amistad y también sobre el fascinante y complejo alumbramiento del impresionismo".
La obra, publicada en 1886 es la novela número 14 de Los Rougon-Macquart. Es una novela que me ha parecido una obra maestra, me ha fascinado, me ha dejado huella y creo que se quedará conmigo durante mucho tiempo, así que espero hacerle justicia en esta reseña.

Una de mis ilusiones literarias sería poder leer Los Rougon-Macquart en orden, porque aunque sean historias independientes, los personajes salen en varias historias.
Claude Lantier aparece en varias novelas, aún siendo un niño en La fortuna de los Rougon, en La taberna y en El vientre de París, apuntando maneras de genio incomprendido.

Incluso en esta novela he tenido la sorpresa de ver pasar a un primo de Claude, "el dueño de unos grandes almacenes", del que no se menciona el nombre aunque es evidentente de que se trata de Octave Mouret de El paraíso de las damas. Todo un guiño que me ha emocionado.

En La obra reecontramos a Claude en París, durante una noche de tormenta mientras regresa a casa. Resguardada en el portal descubre a Christine, una muchacha que dice ser nueva en la ciudad y haberse perdido. Al principio Claude no se fía y piensa lo peor de ella, pero al final se apiada y la convence de que suba a su habitación.

La escena que allí se desarrolla es una pequeña obra maestra en sí misma, de la que no voy a contar nada porque vale la pena leerla y dejarse llevar, pero es una noche que cambiará la vida de ambos y dará a Claude un aire nuevo para continuar con la gran obra en la que está trabajando.

Y es que aquel año, Claude y su cuadrilla trabajaban día y noche para formar parte del Salón de los Rechazados, es decir las obras que el jurado del Salón de París no consideraba dignas. Al parecer aquel año hubo tantos rechazados que los artistas protestaron y se abrió un Salón anexo para exponer aquellas obras. Evidentemente la curiosidad y el morbo lo hicieron más visitado que el Salón oficial.

Aquí es donde se describe con mucho detalle Le Déjeuner sur l'Herbe de Manet, que en la novela se llama Plein air y es la gran obra en la que trabaja Claude.
Le Déjeuner sur l'Herbe,
1863

Claude y sus amigos entienden el arte de un modo diferente, quieren darle nuevos aires y romper con los temas clásicos y la pintura de escuela. Estamos ante los primeros impresionistas. Pero aún nadie ha conseguido dar a luz esa obra que debe abrir el paso a un nuevo mundo. Claude aspira a hacerlo, pero dice Zola que "los hábiles triunfan sobre los genuinos y la historia le va a dar la razón".

Porque a pesar de todo, ser aceptado en el Salón era la meta de los artistas: "Había que presentar siempre alguna cosa al jurado, aunque sólo fuera para poner en evidencia su criterio erróneo".
 
El resto de los amigos también lucha por alcanzar la inmortalidad a través de su obra. Fagerolles, el díscipulo de Claude; Jory, el periodista entre la espada y la pared; Gagnière, cuya verdadera pasión es la música; Dubuche, el arquitecto en buca de fortuna; Mahoudeau, el escultor que no es consciente de la gracia que tienen sus dedos,... La pandilla, en su juventud, rebosa alegría, solidaridad, ganas de comerse el mundo,... y es cruel ver que a medida que van pasando los años sus caminos se van separando y las rivalidades ocupan el lugar de la amistad.

También el propio Zola asoma en la historia en el personaje de Sandoz, un escritor con un gran proyecto "tomaré a una familia y estudiaré a sus miembros, uno por uno, de dónde vienen, adónde van, cómo reaccionan unos respecto a los otros, una Humanidad en miniatura [...] ¿Comprendes?, una serie de libros, quince, veinte libritos, episodios que estarán ligados entre sí pese a ser individualmente autónomos". ¿No os suena a los Rougon-Macquart?

Es una novela dura, Zola no se priva a la hora de describir las penurias por las que pasaban estos artistas, a veces sin tener nada que llevarse a la boca.

Es duro especialmente en el personaje de Claude, ese genio complejo, ese talento obsesionado, que no consigue la perfección que busca. Es como una fiebre que acaba consumiendo toda su vida y la de los que le rodean: “La pintura es una imbecilidad. Di que no trabajarás más, que te importa un comino, que quemarás tus cuadros para complacerme”.
Pero también es una novela bella, llena de colores, de luz y sombras, de París y la vida bohemia.

Se dice que el personaje de Claude está inspirado en Paul Cézanne, o en una mezcla de Cézanne y Manet, y que a raíz de esta novela Zola y Cézanne dejaron de ser amigos.

Tras leer el libro Paul Cézane escribió a Zola:

           Mi querido Émile:
Acabo de recibir La obra, que has tenido la gentileza de enviarme. Agradezco al autor de Los Rougon-Macquart este grato testimonio del pasado, y le ruego que me permita estrecharle la mano en recuerdo de los viejos tiempos.

Tuyo siepre, con el impulso de los años transcurridos,
          Paul Cézanne.

No volvieron a  mantener correspondencia.
¿Fue el retrato del pintor fracasado lo que molestó a Cézanne? ¿O fue el éxito del que Zola ya disfrutaba y que él aún no había conseguido lo que los separó?

Paul Alexis reading to Zola, 1869-1870. Paul Cézanne

Una novela que despierta emociones, las mías han quedado a flor de piel. No dejéis de leer a Zola, no os arrepentiréis.

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Minea!

    ¡Es una historia muy interesante! De las que me gustan a mí y mientras me estaba leyendo tu entrada tenía muchas ganas de hacerme con él. No sé por qué pero asocio tu amor por Zola con el que yo siento por Stefan Zweig :) Una cosa, ¿qué obra de Zola me recomendarías para iniciarme con él?

    ¡Un beso muy grande, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me lo pones difícil! Para hacerte una idea de lo que es el escritor está muy bien El paraíso de las damas, además no es tan drama como La obra, pero La obra también está genial ^^
      Besos

      Eliminar
  2. No he leído aún nada de este autor y desde luego pinta muy bien estar obra para estrenarme. Pero cotillearé la respuesta que le des a Laura, por si acaso me estreno con el que le recomiendes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zola tiene grandes dramas y otras novelas que son más dulces. Se dice que en la saga de los Rougon-Macquart las va intercalando. Así que depende de lo que se tenga ganas. El paraíso de las damas o La obra me parecen buenas elecciones.
      Besos ^^

      Eliminar
  3. Solo he leído dos libros de Zola, pero me fascina este autor, me quedo embobada leyendo todo lo que me cuenta. Es genial.
    Sueño también con leerme la saga de Rougon-Macquart en orden. La obra la quiero leer por supuesto, todo lo de Zola me apasiona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tiempo que tenía La obra pendiente y no entiendo no haberla leído antes, bueno sí, quería leerlo todo en orden ¬¬
      Ya no esperaré, la lectura en orden tendrá que ser una relectura xD
      Besos

      Eliminar
  4. Se nota que te encanta. Yo no he leído aún nada de Zola, ya ves, pero por falta de tiempo, porque no se puede abarcar todo, por desgracia.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te llegue algún día el momento oportuno para estrenarte ^^
      Besos

      Eliminar