domingo, 19 de enero de 2014

Cartas (Jane Austen)




Desde que comenzó su andadura, la editorial dÉpoca ha sido motivo de alegría entre los aficionados a la literatura del siglo XIX, entre los cuales me encuentro. Novelas reeditadas o inéditas, esos novelones que siempre aparecen mencionados en otras historias y te llaman la curiosidad, para luego descubrir que es imposible encontrarlos en castellano, o que si existen es en traducciones que han quedado antiguas. (Sin dejar de lado los detalles que siempre llevan sus libros y lo cuidados que están).




 En este contexto nació “Cartas” de Jane Austen, y la que en mi opinión es la joya de la corona de esta editorial. Una escritora tan universal, con tantas reediciones de sus historias, incluso con una lista de pastiches detrás: zombies, asesinatos, diarios y un largo etc ¡Y aún no teníamos una edición íntegra en castellano de sus cartas! 

Esos manuscritos donde más se puede conocer a la mujer, a la escritora, a la tía,… a la persona de la que nacieron tantos personajes que continúan vivos 200 años después. 

Escribía sus cartas tal y como escribía sus historias, con esas descripciones de la vida a su alrededor, describiendo bailes en su juventud y viéndola madurar hasta su faceta de tía que leía las historias de sus sobrinas. 

Imposible no emocionarse con las cartas narrando la muerte de su padre, o no disfrutar con la complicidad entre Jane y Cassandra, sin mencionar la última época, cuando apareció la enfermedad que se la llevaría. 

Es un regalo poder conocer a Jane Austen a través de sus cartas, quién sabe los secretos que esconderían las destruidas, pero aún así tenemos que alegrarnos porque con lo que queda se descubre a una persona cariñosa, ingeniosa, divertida, con inquietudes,… Y por una temporada, cada vez que tengamos el libro en la mesita de noche, la haremos vivir de nuevo.

2 comentarios:

  1. ¡Lo tengo! Es un libro maravilloso tanto por el interior como por su exterior, ¡me encanta! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de acabarlo estoy buscando un sitio especial para la lámina, que encima de buenas ediciones vienen con regalo. Gracias por pasarte, un beso :)

      Eliminar