miércoles, 15 de enero de 2014

Pasaje a la India (E. M. Forster)



Hacía más de un año que no leía a Forster, el mismo tiempo llevaba “Pasaje a la India” en la estantería. Algo me pasa con los autores que me encantan y ya no pueden escribir más, quiero leer todos sus títulos, pero dejo pasar el tiempo para no acabar con ellos demasiado deprisa, y es que volver a ellos es como reencontrarme con un viejo amigo muy querido.


Pasaje a la India debe ser la novela más compleja de las que he leído de este autor. Desde el primer momento nos introduce en esa India exótica, la de la luna sobre el Ganges o las misteriosas Cuevas de Marabar, pero sobre todo en las relaciones de los nativos con los ingleses. A través de las páginas se van descubriendo los puntos de vista de los diferentes personajes, de los ingleses recién llegados a la India que, acostumbrándose a las “reglas” de sus compatriotas, deben tratar con desprecio a los nativos, y estos que se dejan tratar así, acumulando en su interior la rabia y el descontento de la situación. 


La tensión entre Oriente y Occidente es constante  hasta que un incidente en una excursión hace saltar la chispa que lo convierte en enfrentamiento. Los personajes buscan su sitio, incluso aunque a veces conciencia y lugar no se correspondan.


Y al final se cierra el ciclo de alguna forma, pero Forster recuerda que en ese mundo, aunque dos personas quieran ser amigas no pueden. Aún no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario