domingo, 6 de marzo de 2016

Maurice (E. M. Forster)

Publicada en 1971 tras la muerte de E. M. FORSTER, que no quiso darla a la imprenta en vida por temor al alboroto que podría suscitar, MAURICE se convirtió rápidamente en obra emblemática de una experiencia vital común a millones de personas. En efecto, la novela, escrita con la sabiduría propia del autor de «Pasaje a la India», narra el descubrimiento del amor homosexual de un joven de familia acomodada y su subsiguiente vivencia del mismo. El valor de la novela, sin embargo, no reside sólo en la exploración conmovedora y magistral de un tema tradicionalmente tabú, sino en la decidida y optimista voluntad de Forster de redimirlo de sombras, tormentos y desdichas.
Dedicada "a tiempos mejores", Maurice fue escrita entre 1913 y 1914 aunque no sería publicada hasta la muerte de Forster por narrar la historia de amor entre dos hombres.

Según cuenta la historia, a Forster se le ocurrió la novela cuando un amigo le acarició, tal caricia debió ser para inspirarle, y aunque nunca quiso publicarla, con los años la fue retocando y dejándosela a varios amigos para que la leyeran. "Publicable, pero ¿merece la pena?"


Por supuesto.


Paula y yo leímos esta novela hace unas semanas y creo que puedo hablar por las dos cuando digo que nos encantó, ¡también la película!


Una vez más Forster me ha encandilado. Esta vez con la historia de Maurice, un joven que descubre su homosexualidad en un tiempo en que estaba penado. 


Es una novela poética, romántica y sensual. Una historia de aprendizaje.

Seguimos la vida de Maurice Hall durante varios años, desde que es ese niño que le dice a su profesor que nunca se casará, al joven que se enamora de su amigo Clive, con uno de esos amores puros e ingenuos que sólo se dan una vez en la vida. Pero también pasamos con él malos momentos. El abandono, la tristeza y la desesperación.

Maurice no es un héroe al uso. Es un snob, un antipático con muchos prejuicios, pero también es valiente y es capaz de romper muchos tabúes antes de encontrar la felicidad. Tabúes que quizá Forster no se atreviera a romper, y por eso la novela tuvo que esperar a su muerte para ver la luz.

16 comentarios:

  1. Suscribo todo lo que dices! Una maravilla de novela y de peli. Desde esa no he vuelto a ver igual nas ventanas jajaja (Estaba tan impaciente por leerla reseña que pausé a las Spice xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ventanas del amor. Si te asomas a una ventana por la noche y gritas "ven" tres veces aparece tu próximo romance xD

      Eliminar
  2. Conozco la obra de Forster, aunque no la he leído. Es un autor al que tengo pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Conozco el autor después de leer "Pasaje a la India" que me gustó mucho. Así que no me importaría leer también está novela. Además, el tema me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro. Y me has dejado con muchísimas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Conocía el título de oídas, pero no sabía del argumento. Me gustaría leerla.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta, con lo que me gusta el autor y que no conocía nada la novela. Gracias por la recomendación.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te gusta el autor, esta novela te va a encantar. Gracias a ti por pasarte. Besos ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me parece muy interesante como surgió la idea de escribir esta novela, esa caricia de un amigo. No he leído nada del autor aún pero espero hacerlo pronto.
    Me gusta que se le acompañe al protagonista tanto en los buenos como en los malos momentos. Espero leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó esa anécdota. Espero que te guste tanto como a mí :)
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola, Minea!

    ¡Esta obra tiene muy buen pinta! No la conocía, pero me han entrado muchas ganas de leerla. Creo que es una historia muy interesante y más debido al tiempo en el que fue escrita. Mientras te leía no he podido evitar acordarme de Oscar Wilde.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente en la novela el protagonista se refiere a su condición como "soy del tipo de Oscar Wilde". Es muy curioso y precisamente has dado en el clavo :P
      Besos ^^

      Eliminar