viernes, 7 de noviembre de 2014

Memorias de un solterón (Emilia Pardo Bazán)




Memorias de un solterón ha sido mi primera novela de esta autora y no será la última. Aunque la quería leer desde hace tiempo, fue gracias a ElizzyB, que me dio el empujón definitivo y me hizo empezarlo enseguida, a mí y a unas cuantas, que de pronto hicimos una especie de club de lectura improvisado de lo más divertido. De no haber sido así quién sabe cuánto tiempo más hubiera permanecido ciega e ignorante al mundo que se me ha abierto. 

Memorias de un solterón es la historia de Mauro Pareja, un treintañero burgués solterón por decisión propia, y de la familia Neira compuesta en su mayoría por muchachas casaderas. Y como en toda familia hay una oveja negra, aquí se trata de Feíta, a la que no le interesa el matrimonio, ni es coqueta en su apariencia pero a cambio cuenta con un hambre voraz de conocimientos y libros. Veis por donde puede ir la historia, ¿verdad?

Novela claramente feminista, es una crítica al sexismo de la época y a la lucha de clases.

Aunque se pueden leer de manera independiente, hay una novela previa Doña Milagros, y en La Tribuna al parecer se cuenta la historia de Amparo, la cigarrera.


"¡Dinerito del alma! (Y al decirlo cogió una de las monedas, y con infantil movimiento la acercó a los labios.) ¡Qué bien me sabes! ¡Qué embelesada estoy contigo! Te he ganado yo, yo misma; no te he recibido de manos de ningún hombrón; no eres señal de mi esclavitud, ¡eres prenda de mi emancipación total y absoluta!"

20 comentarios:

  1. Definitivamente hay que volver a los clásicos, no tan clásicos en su época. Es una pena que tanta gente los aborrezca por el tema de la lectura obligatoria en el colegio. De Pardo Bazán he leído "Los pazos de Ulloa" hace años y recuerdo sólo el título, jaja. Sí, hay que volver a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso creo que ni me hablaron de ella, y ahora creo que está injustamente olvidada. Los pazos de Ulloa era la lectura que tenía preparada y al final ganó el solterón.
      Besos :)

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado el argumento! Y el nombre del personaje femenino... parece que lo han hecho a propósito. Mira que no soy de leer literatura española, pero me has convencido :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feíta, el diminutivo encantador de Fe xD
      ¡Oh, pues si te animas espero que te guste tanto como a mí!
      Besos :)

      Eliminar
  3. Creo que si no hubiera leído tu entrada jamás me hubiera picado la curiosidad por Pardo Bazán. Novela con personaje femenino no interesado demasiado en las convenciones sociales? Me la apunto! :)

    Gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ser el bichito de la curiosidad :D Luego espero que te guste.
      Gracias a ti, besos :)

      Eliminar
  4. No me suelo prodigar con los clásicos españoles, pero me has despertado la curiosidad.
    Feíta XD Tengo que leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber despertado tu curiosidad también, si es que tenemos joyitas en los clásicos españoles y no nos damos ni cuenta.
      Besos :)

      Eliminar
  5. Me encantó esta autora cuando leí 'Los pazos de Ulloa'! De eso ya hace más de una década y desde entonces que tengo el gusanillo de leer algo más de ella. Me apunto ésta que no la conocía :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vale la pena, que al ser tan cortita se lee enseguida. Los pazos de Ulloa está en mi lista ^^
      Besos :)

      Eliminar
  6. Si es que hay clásicos por los que no pasan los años. Y cosas que son atemporales, siempre habrá ovejas negras. Y siempre habrá alguien con un ansia voraz por leer :)

    Me lo apunto, gracias

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, es una novela que pese a los años sigue siendo actual :)
      Gracias a ti, besos :)

      Eliminar
  7. Pardo Bazán, galleguiña como yo, fue una gran mujer, liberal y feminista , y una gran escritora. Me llevo anotado el libro, que no lo leí. En 2015 me pondré con Los pazos de Ulloa. Te animas?
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me animo :D De hecho, eran Los pazos de Ulloa la novela que tenía para estrenarme y al final ya ves.
      Besos :)

      Eliminar
  8. Bueno, como ya lo dice ahí arriba Carmen, no añado nada sobre Pardo Bazán :)
    Me llevo el libro y el anterior que mencionas Doña Milagros. A pares, cuánta tarea me das... ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi defensa diré que son cortitos y se leen enseguida :P
      Gracias a ti, besos :)

      Eliminar
  9. Bueno, bueno, me alegra haber conducido tanta gente al mal. Como ya leíste en el foro y en mi crítica, he adorado la novela y pienso seguir con Pardo Bazán, que parece que no todo acaba tan mal como siempre ocurre en la literatura española. Como sabes, Doña Milagros ya cayó, y aunque no son las Memorias, la historia en sí, y los cameos de Don Mauro, y sobre todo, Feíta, le dan todavía más sabor, además de conocer más cosas que suceden en Marineda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me alegra que contaras conmigo para ir al mal. Has despertado la PardoBazanManía :P
      Espero conocer a Doña Milagros en poco y pasear por Los pazos de Ulloa :)

      Eliminar
  10. ¿Y te puedes creer que no conocía tu blog? :)

    ResponderEliminar