domingo, 16 de noviembre de 2014

Ojo por ojo (Anthony Trollope)







Fred Neville, joven y atractivo oficial inglés de caballería, se convierte en heredero de un título nobiliario y grandes posesiones, pero, pese a la oposición de su familia, pide poder pasar un año con su regimiento en Irlanda y vivir aventuras antes de asumir sus obligaciones. En Irlanda conoce a Kate, joven de buena familia pero escasos recursos, y se enamoran. La familia inglesa de Neville, sin embargo, no está dispuesta a que una irlandesa católica sea la nueva condesa de Scroope….


Pronto se llenarán nuestras páginas con reseñas de La señorita Mackenzie, y yo que estaba deseando novedades de Anthony Trollope no he podido aguantarme las ganas y me he adelantado con una de sus novelas posteriores. 

Trollope parece uno de esos escritores olvidados, quizás un poco eclipsado por sus contemporáneos, pese a que cosechó muchos éxitos. Para mí, desde que leí Las torres de Bachester es un autor deseado, de esos que busco y rebusco en las librerías y ferias de segunda mano. Algún día espero poder leer Las crónicas de Barsetshire en orden ¿y en castellano? Novedades como de las de la editorial dÉpoca hacen que no pierda la fe.

Pese a todo no creo que Ojo por ojo sea la mejor novela de Trollope, aunque la base es buena la historia se desarrolla de manera bastante melodramática. También es verdad que una novela regular de estos autores suele superar a las mejores de otros.

Imaginaos que la novela la protagoniza una especie de John Willoughby, debatiéndose entre su amor y lo que se espera de él porque lo dictan las convenciones sociales. Fred es católico, inglés, un heredero y hombre, mientras Kate es protestante, irlandesa, humilde y ¡mujer! Ya se sabe lo que pasaba en aquella época con las mujeres caídas en desgracia.

Lo interesante de la novela es ir observando los cambios en el protagonista, de defender su amor a capa y espada a empezar a dudar de todo, metiéndose en un embrollo del que resulta imposible salir bien parado. Reconozco que a medida que me iba acercando al final me moría de ganas de saber la decisión que tomaría Fred, pese a que el final se veía venir.

17 comentarios:

  1. ¿Ella protestante y él católico o al revés? Aunque no importa para entender qué pasa. NO he leído nada de Trollope, así que me lo apunto para cuando me apetezca volver al pasado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés, me he equivocado y de la manera más tonta porque el cura católico es uno de los personajes que están con ella xD
      Gracias a ti :)

      Eliminar
  2. Ay, me ha encantado! He ido a ver si está en la biblioteca y sí que lo tienen aunque no me podré hacer con él hasta las vacaciones. Así que queda apuntado en mi lista y más que señalado para no perderlo de vista :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas, es cortito y se lee rápido.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Desde hace un tiempo me viene interesando mucho este autor.
    Me gusta el argumento de la novela que reseñas, pero si dices que no es la mejor de él, tal vez empiece por otra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la primera vez recomendaría otros títulos, porque tiene grandes novelas corales, aunque la mitad de ellas casi imposibles de encontrar en castellano :(
      Un beso :)

      Eliminar
  4. También ando siguiendo la pista de Trollope, recopilando información para saber por dónde empezar. Aunque, como comentas, lo más flojo de este tipo de autores sigue estando muy por encima de la media, por la historia en sí no sé si será este con el que me anime a empezar. Pero ya veremos, que hay que ver qué tienen en la biblioteca ;)

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que las novelas de Palliser y el ciclo de Barsetshire son de lo mejor que tiene. Hacen falta reediciones.
      Gracias a ti, besos :)

      Eliminar
  5. Willoughby? NOOOOO XDDD

    Yo la primera obra de Trollope que leeré será obviamente La señorita Mackenzie, y ya tengo unas ganas que no me aguanto, muchos ponéis a este autor como uno de los grandes entre los clásicos, así que ya estoy tardando en conocerlo :)

    Una pena lo abandonados que tienen a algunos clásicos las editoriales, no hay derecho :(

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Siiiii! :D Al menos creo que la mente de Willoughby y Neville debían pensar casi las mismas cosas al tener que enfrentarse a un dilema parecido.
      También tengo muchas ganas de La señorita Mackenzie, me emocioné cuando lo vi en el catálogo porque sí que es uno de los grandes. ¡Queremos reediciones!
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Lo tengo superhipermegapendiente a este hombre! Lo que pasa que últimamente no se me da mucho por la novela de época... Cuando me vuelvan las ganas este cae fijo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te vuelvan las ganas, te estará esperando. Un beso :)

      Eliminar
  7. Ayer me ha llegado La señorita MacKenzie y esta semana empiezo con él. Esta obra que nos traes he de reconocer que no la conocía. Estoy de acuerdo contigo, está un poco relegado, oculto por otras figuras de la época de mayor reconocimiento hoy en día.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Suertuda! Por aquí aún no ha llegado.
      Una vez leí un artículo en el que se venía a decir que Trollope quedaba ensombrecido por sus contemporáneos porque simplemente se encargaba de narrar, no era un Dickens o una Gaskell criticando a las instituciones o a la sociedad, y por eso no ha llegado a nuestros días con la misma huella.
      No he leído lo suficiente de Trollope para dar la razón o no a esa idea, pero se me quedó en la cabeza.
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Ufff...yo desde que leí El Amor de un Hombre de 50 años, en este año de lecturas continuadas, me he enamorado de Trollope. De hecho, iba a leer a la Señorita en inglés, por el kindle, cuando Editorial D'Epoca me dió la buena noticia. Me he bajado una muy cortita llamada "The Warden"...¡ay, qué no da tiempo a tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo peor, nunca nos dará tiempo a leer todo lo que queremos. Mientras tanto hay que aprovechar.
      El amor de un hombre de 50 años lo tengo y no lo he leído aún, y estoy esperando que me traigan a la Señorita en la librería. Se avecina mucho Trollope para el año que viene.
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Todavía no me he estrenado con Trollope, pero pienso hacerlo en breve, porque me he propuesto leer Las Crónicas... en orden.

    Y esta novela de la que hablas también tiene buena pinta. Un amor prohibido entre irlandeses católicos e ingleses protestantes... vaya, vaya. Suena interesante.

    ResponderEliminar