domingo, 13 de julio de 2014

La prima Phillis (Elizabeth Gaskell)




A los diecisiete años, Paul Manning llega a la pequeña población de Eltham como ayudante del ingeniero del ferrocarril. La vida pausada que allí descubre, regida por el calendario de las labores del campo, y el conocimiento de su prima Phillis, una muchacha que le aventaja en altura, cultura y sensibilidad, le iniciarán en un nuevo mundo en el que se adentra con respeto y fascinación.


 
Normalmente no me gusta destripar las novelas que leo en las reseñas, por si alguien las tiene pendientes y porque cada uno siente la historia a su manera. Por eso, esto es un aviso de que en los siguientes párrafos voy a desvelar a la prima Phillis un poquito.  

Y es que la trama es muy sencilla. Novela corta, que cuenta una historia mil veces contada: la del primer amor. Esta vez de la joven Phillis Holman, dechado de virtudes con la que no he conseguido congeniar. No sé si la culpa la tendrá su primo y narrador, por las primeras impresiones que nos hace llegar y esa incomodidad que siente cuando está con ella, pero cuando parecía que mi opinión iba a cambiar llegó la última parte y volvió a empeorar. Y es que me niego a pensar que una mujer a la que se la describe con virtudes como inteligente, culta,... casi se deje morir por un desengaño amoroso.

El galán es el amigo del narrador, se veía venir que Phillis se iba a enamorar de alguien así. Nunca había conocido a un hombre como el sr Edward Holdsworth, que la perturba con su mundo. El enamoramiento parece mutuo y la historia podría haber tenido un final muy feliz, pero el destino se mete de por medio y Holdsworth se marcha a Canadá, donde tanto echa de menos a Phillis, que encuentra una joven que se le parece y se casa con ella. 

A partir de aquí, nuestra protagonista se deja morir. Y las fiebres cerebrales eran muy corrientes en aquella época. 

¿Y aún así quién se lleva la peor parte? Bajo mi punto de vista el primo Paul, el narrador, aún intentando hacer el bien. Yo hubiera hecho lo mismo.

Fin del destripe.

Esta novela es un buen ejemplo de lo que hace un buen escritor. Algo tan sencillo que podría haber sido aburrido o pusilánime, se convierte en un viaje idílico estilo Cranford. 



14 comentarios:

  1. Ésta la tengo pendiente, y me temo que, de las novelas de Elizabeth Gaskell que me quedan por leer, es la que menos me llama la atención. Y por lo que cuentas, veo que tengo "motivos" para que no me seduzca mucho... En fin, creo que Ruth caerá primero...

    Saluditos :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor he sido dura en la reseña, porque aunque la protagonista ha sido decepcionante, la novela me ha gustado. Es una de sus obras menores, eso sí, no se la puede comparar a Norte y Sur, Esposas e hijas, etc,...
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Minea!

    Este libro aún no lo he leído pero por lo que has contado de la protagonista me ha dado mucha pena su destino, pero me ha entrado mucha curiosidad. ¿El libro es muy largo?

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es cortito, no llega a las 200 páginas.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. Solo he leído Norte y Sur de Gaskell, así que todavía me quedan por delante otros que me llaman más la atención que este.
    De todas formas, por lo que te he leído, me parece normal que no congeniaras con la protagonista, parece demasiado extremista.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaskell tiene heroínas muy buenas, supongo que esperaba a una especie de Margaret Hale, y no.

      Un beso ;)

      Eliminar
  4. Jo, que ganas tengo de leer esta novela! Vamos, pienso ir poco a poco haciéndome con todo lo que ha escrito esta mujer, de momento la única novela que no me ha dado más de ella ha sido "Los amores de Sylvia", y es que era extremadamente deprimente!
    Lo de que sea una novela tan cortita me anima aún más!
    Un bsote! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amores de Sylvia es dramón, dramón. Yo me quedo sin dudarlo con Esposas e hijas. Me encantó y me gustaría releerla en algún momento.
      Besos :)

      Eliminar
  5. Me suena mucho la autora pero no sé de qué... Me tiene muy buena pinta así que gracias por descubrirme el libro :) voy a investigar un poco sobre él!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puede que te suene por la biografía de Charlotte Brontë?
      Algún día tienes que conocerla, hay muchas posibilidades de que te guste.
      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Comparto tu opinión en cuanto a la protagonista: Phyllis no me gustó como protagonista. Aunque tengo recuerdos difusos porque lo leí hace ya años... vamos, que no puedo decir mucho más. Y que tengo que releer ya Esposas e hijas ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será que la protagonista no ha llevado bien el paso de los años? :P
      ¡Sí! Relectura oficial de Esposas e hijas :D
      Besos :)

      Eliminar
  7. Minea adoro a Gakell pero como todavía no he leído La prima Phyllis pues solo te he leído de puntillas. Esta, Ruth y Esposas e hijas son las únicas que me quedan por leer. Que pena pensar que ya no habrán nuevos Gaskells a descubrir :(
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me quedan por leer Ruth y Lady Ludlow, que los tengo por aquí y creo que algunos de sus cuentos. Reconozco que hay momentos en los que no estoy segura :P
      Un beso :)

      Eliminar