viernes, 4 de julio de 2014

Evelina (Frances Burney)




Al fin terminé Evelina. A la pobre la he llevado a rastras casi dos semanas. Parecía que no avanzaba ¡y yo me moría de ganas de avanzar!

No sabía que esperar de esta novela, siendo un título que casi siempre aparece en la lista de referencias, pero nada más empezar me sorprendió muchísimo. ¿Le pueden pasar más cosas a la pobre Evelina?

Me he reído a gusto con su primer baile y todos los malentendidos que se forman por culpa de su inexperiencia. Me he indignado con todos los pretendientes moscones que le van surgiendo en el camino. Y al final me han echado a volar las mariposillas en el estómago al ser testigo de ese enamoramiento, completamente predecible lo confieso, pero tan inocente y bonito. 

Y eso hablando de la novela sin destripar demasiado. Luego he disfrutado diseccionando los estilos, a mitad de camino entre Jane Austen y Henry Fielding pero con el estilo epistolar de Las amistades peligrosas.

Evelina al principio me recordaba a Catherine Morland, tan inocente y con los pesados de los Thorpe como compañía. También he visto sombras de Lady Susan en ese retrato de Madame Duval, ¿y qué decir de Mr Lovel? ¿No puede tener un aire a cierto señor Elton? 

Ha sido muy especial leer de primera mano una de las historias, una de las autoras, que inspiró a Jane Austen, y encima siendo una novela tan entretenida que me lo he pasado genial. 

 

13 comentarios:

  1. Ésta la leí hace algunos años, y no puedo decir que me entusiasmara, la verdad: fue agradable de leer, si, pero nada más. Me gustó sobre todo por el aspecto un poco "pionero" que tiene, en el que se empezaba a vislumbrar el brillo de la literatura que estaba por venir...

    Y ahora quiero animarme a leer Cecilia, a ver qué tal :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría leer Cecilia, se dice que de ahí salió el título de "Orgullo y Prejuicio" :)

      Eliminar
  2. Jo, que ganitas tengo de leerla y reírme, enfadarme y sentir mariposillas en el estómago con Evelina! Ahora sólo me falta encontrar tiempo jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no haberte creado expectativas que luego no se cumplan, y que la disfrutes :)

      Eliminar
  3. No soy muy de la época pero parece divertido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente se hará pesado si la época no gusta, pero como todo!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Minea!

    Tengo muuuchas ganas de leer esta novela y después de leer tu reseña todavía más :) ¡No puede pintar mejor! Además las ediciones de esta editorial son preciosas <3

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo son, encima están sacando títulos muy atractivos y siempre con el detalle de la lámina y el marcapáginas. Así da gusto :)

      Eliminar
  5. Ay qué ganas le tengo!! Me llama muchísimo la atención por ser una de las autoras favoritas de Jane Austen. Espero hacerme pronto con ella, y con todos los de esta editorial, que tienen una pinta estupenda todos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que casi todos conozcamos a Fanny Burney por Jane Austen cuando casi tendría que ser al contrario :)
      Un beso

      Eliminar
  6. No conocía este libro ni la relación de la autora con Jane Austen. Sin duda me lo anoto para próximas lecturas.
    Me quedo por aquí, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida :)
      Espero que lo disfrutes si lo llegas a leer ^^

      Eliminar
  7. Ay Minea estoy completamente de acuerdo contigo, ¿le podrían pasar más cosas a Evelina? No gana para líos la pobre :) Me pareció una lectura muy entretenida y sobre todo me encantó pensar en la influencia que tuvo en Jane Austen. Ojalá se animen y sigan publicando más trabajos de Burney.
    Un beso!!

    ResponderEliminar