sábado, 17 de mayo de 2014

La esclava de Vesta (Sherri Smith)



Compré esta novela cuando la saldaban en unos grandes almacenes por su temática, no esperaba mucho de ella, pero después de leer a Proust me apetecía algo ligero y romano, así que me puse con ella, y me ha sorprendido gratamente. 

Nunca me canso de leer sobre la antigua Roma, la época de la República me fascina, aunque soy consciente de lo mucho que se repiten los autores con esta época, pero esta novela aporta algo nuevo al estar centrada en las vírgenes vestales. Por supuesto que nombran a César, Cicerón o Catilina, pero ellos no son los protagonistas directos de la historia. 

La protagonista es Emilia, una niña que es elegida para ser una vestal, y el mundo que rodeaba a estas mujeres. No puedo decir si la autora es respetuosa al describir las ceremonias y la vida de las vestales porque no conozco demasiado sobre ellas. Sí que me ha sorprendido el que yo pensaba que tenían más libertad que cualquier mujer romana y aquí se narra algo muy diferente, un ambiente casi claustrofóbico, la competitividad entre las vírgenes, la rutina en el santuario con ese fuego que no se debe apagar,… y en ese contexto Emilia conoce a un esclavo griego, que le descubre un mundo nuevo. El mundo en el que ella hubiera querido vivir.

El ritmo de la novela es pausado y descriptivo. Sólo al final la trama se acelera para cerrar la historia de una forma que me ha gustado mucho.

8 comentarios:

  1. Cualquier tema, por muy explotado y abusado que parezca o de hecho sea, siempre puede dar un poco más de sí, jeje. A mí no me llaman mucho las novelas históricas, sobre todo desde que leí "Historia de la vida privada" y me di cuenta de que la diferencia más grande entre nosotros y el pasado es la mentalidad y los valores que profesamos. Hay pocos escritores capaces de superar este obstáculo y la mayoría de las novelas históricas tiene unos protagonistas muy del siglo XXI, aunque haciendo cosas de la época en la que decidió ubicarlos el autor. Luego se vende la novela como una sobre (sobre todo) "mujer fuera de su tiempo" etc. No sé si me explico. De todas formas, uno de los peores bodrios que he leído jamás fue una novela histórica que tuvo mucho éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que quieres decir, de hecho aquí también pasa lo mismo. Por ejemplo, se describen bastantes sacrificios de animales, y a la protagonista y a su enamorado les suele parecer repugnante, bárbaro,... Igual que me lo parecía a mí mientras iba leyendo.

      Eliminar
  2. Hola! A mi esta temática de la antigua Roma y demás no me atrae demasiado, pero sí por lo anqituísimo que es me gustarían las formas, quizás. Gracias por compartirlo; además me encanta el nombre del personaje: Emilia♥ es uno de mis favoritos.
    Por cierto...te sigo :)
    Un beso! Chloe♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chloe, encantada :)
      Es un género que se le atraganta a mucha gente, pero bueno, nunca se sabe.
      Un beso

      Eliminar
  3. Lo cierto es que a pesar de que me encanta todo lo relacionado con la antigua Roma, he leído pocas novelas que se inspiran en ella. No conocía la que hoy nos traes, y que se centre en las vestales me llama todavía más. Me la apuntaré para próximas lecturas. Gracias por compartirla!
    Acabo de descubrir tu blog, así que me quedo por aquí :)

    Un fuerte abrazo, desde La biblioteca de Seshat;
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me llamó la atención de esta novela, estar protagonizada por una vestal e introducirme en ese mundo.
      Encantada y bienvenida a mi humilde rincón :)

      Eliminar
  4. No había oído hablar de esta novela y tampoco he leído nada ambientado en la Antigua Roma a sí que a lo mejor me animo con este libro para probar ^^

    Bss,

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la época romana y no he tenido muchas oportunidades de leer historias que se ambienten en ella. Me la apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar