sábado, 31 de mayo de 2014

El Paraíso de las Damas (Émile Zola)



Si estuviera al frente de una editorial una de las primeras cosas que haría sería reeditar toda la saga de Los Rougon-Maqcuart. No consigo entender que resulte tan difícil conseguir estas novelas. Hace unos años parecía que Alba las estaba recuperando desde el principio, pero no debió ir bien porque tras las cuatro primeras: La fortuna de los Rougon, La jauría, El vientre de París y La conquista de Plassans se detuvo la cosa. Y ahí me quedé yo también, porque me había enamorado de la obra de Zola, pero algo dentro de mí se rebelaba cuando pensaba en leerlas desordenadas. Ya sé, ya sé que cada novela se puede leer independientemente, pero era una manía, algo que se me metió entre ceja y ceja. Era. Porque con el paso de los años fui comprando sus novelas sueltas Germinal, La obra,… pero aún me resistía a leerlas, hasta que llegó The Paradise. Al contrario de lo que suelo hacer normalmente, empecé a ver la serie y me encantó. Luego me hice con la reedición de Alba, pero aún así aún la he tenido muchos meses en la estantería. ¿El haberlo leído significa que me he rendido a la idea de poder tener y leer en orden toda la saga Los Rougon-Maqcuart? De momento sí, pero me niego a perder la esperanza por completo. 


He disfrutado muchísimo con El Paraíso de las Damas, cada descripción de ese monstruo que acaba comiéndose a los pequeños comerciantes, su desesperación y su grandeza. Cada clienta, cada dependiente. Y los protagonistas, la dulce Denise que acaba cumpliendo esa especie de profecía que es como una broma al principio de la novela “llegará algún día que alguna mujer se vengará de ti, Mouret”.


 El propio Octave Mouret es el personaje que más me ha gustado, me ha fascinado su visión y me ha emocionado su pasión. Y eso que no es la primera vez que me encuentro con él, pero claro, con el paso del tiempo apenas recuerdo su trama en La conquista de Plassans. Aún así, creo que ya siempre me lo imaginaré en esa escena  en lo alto de la escalera “en el amplio rellano central que dominaba la galería. Pero no se acordaba ya del balance, no veía su imperio, aquellos almacenes repletos de riquezas. Todo había desaparecido, las ruidosas victorias del ayer, la colosal fortuna del mañana. Sus ojos desesperados iban siguiendo a Denise; y cuando ésta hubo cruzado el umbral de la puerta, todo desapareció y el recinto se sumió en la oscuridad”. 


Poco puedo decir de la novela que no se haya dicho ya, me hubiera encantado leer primero Pot-Bouille, donde se cuenta el primer matrimonio de Octave Mouret, aunque no creo que haya novela más optimista, pese a todo, en toda la saga que El Paraíso de las Damas.


14 comentarios:

  1. ¡Hola, Minea!

    ¡Me ha encantado la entrada! No conocía esta obra y me ha resultado muy tentadora... ¡Me pondré a investigar! ;) Gracias por descubrirmela :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura, gracias :)
      ¿La serie tampoco? Es encantadora, aunque muy, muy diferente a la novela.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Leí "Nana" y "Germinal" y, sobre todo después de la segunda, decidí que tenía suficiente. A lo mejor debería retomar a Zola... Si no puedes encontrar sus obras, recuerda que ya no están protegidas por los derechos del autor y por eso se pueden conseguir en forma electrónica desde p. ej. Gutenberg Project. Eso sí, a lo mejor no en español. De todas formas, esta iniciativa es común para varias bibliotecas nacionales y quizás la española también participa digitalizando a los clásicos en su posesión. Habría que investigarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la pista, no se me había ocurrido mirar en Gutenberg. Espero encontrar algo en español, que con el francés no me atrevo de momento.

      Eliminar
  3. A mí me encantó esta novela; Zola me dejó completamente enamorada y quiero seguir leyendo obras suyas, en especial de la saga de Los Rougon-Maqcuart.
    Me alegro que te gustase Minea.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía ver esos almacenes y entender tanto a los del pequeño comercio como a Mouret, y ya digo que dentro de todo me sorprendió que sea una novela casi alegre, para el gran drama que podría haber sido.
      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Coincidimos en todo. Esa imagen de Mouret en lo alto de las escaleras es una de las primeras cosas que me viene a la mente cuando pienso en el libro.
    Yo me he resignado a leer la serie desordenada, porque no parece que por España tengan mucha intención de editarla, una pena!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que será de esos momentos literarios que recordaré siempre, ese Mouret en lo alto observando su gran obra que queda en nada al lado de la figura de Denise.
      No quiero perder la esperanza, pero no quiero dejar pasar años y años sin leer lo que pueda de la serie.
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Muy bonita entrada. He de reconocer que todavía no me he estrenado con Zola, no sé por qué me da tanta pereza ponerme con él. Pero por lo que cuentas, quizá esta saga sea la excusa perfecta para ponerme con él de una vez.

    Saluditos :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no seré yo quién no te anime :P Y esta novela me parece casi perfecta para introducirse al mundo de Zola.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. Me gustó mucho este libro.
    París, los grandes almacenes, el choque entre la costumbre y la modernidad... mira que me gusta Zola
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que de todas las novelas que he leído que tratan cambios parecidos, es la más optimista, a pesar de que los pequeños comerciantes lo pasan muy mal.
      Besos :)

      Eliminar
  7. No conocía esta saga ni a la autora pero me ha llamado la atención. Como sus libros se pueden leer de forma independiente, investigaré un poco sobre el resto también.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay novelas que no forman parte de la saga para ir catando su prosa.
      Un beso ;)

      Eliminar