domingo, 11 de mayo de 2014

El pabellón de las lágrimas (Rei Kimura)



Tenía ganas de leer este libro gracias a ese subtítulo que dice  “la historia que inspiró madame Butterfly”.  Al principio ya se advierte que es una biografía novelada, pero me ha sabido a poco tanto como biografía y a menos como novela.

Cuenta la historia de Okichi Saito, una joven de gran belleza nacida en el pueblecito de Shimoda. Siendo una niña la mandaron a una casa de geishas a aprender el oficio, pero un tiempo después regresa y se enamora de Tsurumatsu, entonces parece que la vida que siempre ha querido se va a cumplir, casarse, tener hijos y una vida tranquila.  Pero un día Townsend Harris, el primer cónsul de los Estados Unidos en Japón, la ve y se encapricha de ella queriéndola a su lado como enfermera. Contra su voluntad Okichi se ve obligada a dejar al amor de su vida, e irse a vivir con el americano. La relación que tuvieron durante aquellos años es puro misterio, ¿era su enfermera, su ama de llaves o su concubina? 

Al cabo de unos años Townsend Harris se marchó a América, dejando a Okichi abandonada. En su pueblo nadie quiso saber nada de ella, era una vergüenza lo que había hecho. Regentó una peluquería sin éxito, luego una taberna. El alcohol se convirtió casi en su único amigo. Se reencontró con el amor de su vida, pero aquello terminó de forma trágica. Finalmente, Okichi se suicidó, y una vez muerta, como suele pasar, a la gente le empezó a dar pena y se convirtió en la heroína de Shimoda. Tanto que al parecer hay un museo, un festival e incluso una bahía con su nombre.

Como biografía me sabido a poco porque hay pocos datos y demasiada leyenda. Como novela porque los buenos son demasiado buenos, y los malos demasiado malos. Los huecos rellenados son demasiado simples, ¿por qué Okichi no se fue a otro lugar donde nadie la conociera? Parece como si ella misma se hubiera llevado a la autodestrucción, pero para mi gusto, si esta era la conclusión a la que quería llegar la autora, está pobremente escrito.

Ha valido la pena leerlo por conocer a la mujer y la leyenda, pero por el resto me esperaba más.

1 comentario:

  1. No conocía la obra, gracias por compartir tu opinión ^^
    Te sigo, ¿te pasas? Un abrazoooooo =)

    ResponderEliminar