domingo, 2 de febrero de 2014

Todas las cosas brillantes y hermosas (James Herriot)



Hace unos días leí una noticia que decía “un grupo de estudiantes ha creado un libro que transmite sensaciones a sus lectores”. El titular me pareció engañoso, porque ¿qué lector habitual no dirá que los libros le transmiten sensaciones? Aunque sea puro sopor siempre me han transmitido algo. La palabra es poderosa y la imaginación más, ¿de verdad necesito un chaleco enchufado a un libro para que me haga sentir amor o tristeza? Rotundamente no.

Esta mañana mientras terminaba Todas las cosas brillantes y hermosas, me volvió a la cabeza la noticia. Los libros de James Herriot me transmiten libertad, puedo ver el verde de los valles, oler el aire de las colinas y sentir el cariño por los animales. 

Al ir leyendo esta novela, aunque independiente de la primera, me he dado cuenta del cambio en el propio protagonista. Recién casado, más maduro y a las puerta de la guerra. Y también de que el año pasado leí Un veterinario en la RAF, cuando debería haberlo leído después de este. 

Aunque nada de esto me ha empañado la lectura, me ha sido imposible no emocionarme con el final, cerrar los ojos y trasladarme a Darrowby. Creo que será uno de esos pasajes que años después aún no se han olvidado.

La gozada final ha sido descubrir, mientras buscaba una imagen para acompañar la entrada, que ediciones del Viento ha editado esta novela, tras la buena acogida de la primera, y que planea sacar Un veterinario en apuros. Será un regalo poder conseguirlo y una excusa para releerlo en un futuro. 

Pd: La serie aún la tengo pendiente, de este año no puede pasar que me ponga con ella.

8 comentarios:

  1. ¡Hola, Minea!

    Me ha encantado tu entrada y me has convencido :) No he leído nada de J. Herriot, pero iré a la biblioteca a ver si tienen algo suyo :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olé! :D
      Si te gustan los animales y la vida campestre inglesa, hay un 90% de posibilidades de que te gusten las historias de Herriot. Aunque se pueden leer de manera independiente, la historia empieza con "Todas las criaturas grandes y pequeñas".
      Un besazo :)

      Eliminar
  2. De momento tengo pendiente éste pero como está en casa y ya han sacado la segunda y la tercera partes, creo que tendré que adelantarlo :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los descubrí estaban descatalogados, gracias al papyre los he podido leer, pero tanto me gustó el primero que en cuanto vi que esta editorial los sacaba, los quise tener en papel.
      Un besazo :)

      Eliminar
  3. Pues pinta bien el libro, la verdad no lo conocía.
    Y estoy totalmente de acuerdo en que un libro ya por sí mismo puede transmitir cualquier tipo de sensación. Lo demás, son tonterías ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la magia de la lectura, esa capacidad de hacerte sentir y evadirte :)
      Un besazo :)

      Eliminar
  4. La verdad es que este tipo de libros suele gustarme, así que me lo apunto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes muchísimo cuando llegue el momento.
      Un besazo :)

      Eliminar