domingo, 10 de enero de 2016

El pozo de la soledad (Radclyffe Hall)

Stephen Gordon (bautizada así, con nombre masculino por un padre que quería desesperadamente un hijo) no es como las otras muchachas: le gusta la caza, el esgrima, la lectura, se pone pantalones y quiere llevar el pelo corto. Cuando alcanza la madurez se enamora apasionadamente de otra mujer. Stephen se ha convertido en todo un arquetipo de lesbiana cuya trayectoria vital y emocional le lleva a afirmarse como individuo contra la mediocridad de su entorno.
Esta novela me llamó la atención cuando la vi en la lista de la biblioteca de "Libros censurados", fue prohibida en Reino Unido de 1928 a 1949 por su relato de las relaciones lésbicas, y es más porque la protagonista es una "invertida", se siente hombre en un cuerpo de mujer.

Paula y yo nos aventuramos en esta lectura sin esperar demasiado y la novela nos sorprendió gratamente. 


La historia de la publicación de la novela es también muy interesante, porque Radclyffe Hall estaba en la cima de su carrera cuando decició arriesgarlo todo por escribir esta novela tan valiente y en parte autobiográfica. Se tachó la novela de obscena y empezaron los juicios, porque en El pozo de la soledad se describe sin tapujos y con absoluta normalidad  lo que pasa Stephen al sentirse diferente a los demás y se narran varias historias de amor entre mujeres.


Es una novela larga, costumbrista, pero que abarca distintos lugares. Desde la niñez de Stephen en un pueblecito inglés hasta la vida gay parisina, pasando por la Primera Guerra Mundial. 
Los capítulos centrados en la guerra me parecieron apasionantes y me descubrieron una situación que desconocía por completo, la de las mujeres que querían luchar en el frente, creando una unidad como conductoras de ambulancia. 

A pesar de su letra diminuta y sus 500 páginas, es una novela que me gustó bastante y que recomendaría a cualquier amante de los clásicos.

13 comentarios:

  1. ¡hola, Minea!

    Nunca había escuchado hablar de esta novela y la verdad es que tiene muy buena pinta. ¡Me la apunto!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo he mirado en el catálogo de la biblioteca y la tienen. ¡¡Bien!!

    ResponderEliminar
  3. Stepheeeeeen ❤ Me gustó un montonazo, ya lo sabes. Tenemos que repetir. En unos días me llega mi ejemplar de Maurice :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía y me lo llevo apuntado. Me atraen los libros que han sido censurados y me gusta que hable de las mujeres que querían estar en el frente en la Guerra Mundial. Lo buscaré por la biblioteca a ver si hay suerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste, tiene un poco de todo y la parte de la guerra me llegó al corazón.
      Besos ^^

      Eliminar
  5. Por el momento no me la llevo, pero no la olvido. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor algún día lo encuentras de casualidad :)
      Besos

      Eliminar
  6. Qué buena pinta! No lo conocía y ahora me has creado una necesidad. Buscaré en mi biblio a ver si hay suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberte creado esa necesidad (NO) xD
      Ya me contarás ^^
      Besos

      Eliminar
  7. Pues tiene una pinta buenísima, no lo conocía, pero hago anotación mental por si me lo encuentro por ahí. Gracias por la recomendación.

    Besooooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenlo en cuenta, que nunca se sabe ^^
      Gracias a ti, besos ^^

      Eliminar