domingo, 11 de octubre de 2015

Encantamiento (Orson Scott Card)

"En el momento en que Iván se encontró en un claro de un denso bosque de los Cárpatos, su vida cambió para siempre. Sobre un pedestal rodeado de hojas caídas, la bella princesa Katerina yacía tan quieta que pareciera muerta.

Pero bajo el follaje, se movía una maligna presencia que hizo que, a sus diez añitos, Iván saliese corriendo a casa de su primo Marek.


Años después, Iván se encuentra en América preparando su doctorado y a las puertas del matrimonio. Sin embargo, no puede olvidar aquel lejano día en el bosque ni convencerse a sí mismo de que sólo se trató de la fantasía de un niño asustado. Devuelto compulsivamente a la tierra que le vio nacer, Iván se encuentra con que aquel claro del bosque está exactamente igual a como él lo había dejado cuando todavía era un niño. Pero esta vez no echó a correr".

A veces hay libros que te llaman, ya sea por la sipnosis, la portada o una crítica que lees por casualidad. Eso me pasó con este libro. 


Este año ha supuesto un reencuentro con la fantasía y de repente nada me sonó mejor que adentrarme en un retelling de La Bella Durmiente. Me encantan las historias en las que hay brujas, bosques encantados, maldiciones y cuentos de hadas. Pero este Encantamiento es mucho más que eso, es un derroche de imaginación e inteligencia. Creo que nunca había leído de este autor, pero a partir de ahora lo voy a tener muy cuenta. 


La historia en sí no trata la maldición de La Bella Durmiente, cuenta lo que ocurrió después, ¿y si el Príncipe que la despertó con el beso no es tal? ¿Y si no sabe utilizar la espada y es un extranjero que no entiende nada de magia? ¿Y si la Princesa a la que has liberado de la maldición no te muestra nada más que exigencias y te obliga a ir a su reino perdido para salvarlo de la terrorífica Baba Yaga?


Porque sí, este libro es una mezcla de cuentos, que recupera a los clásicos rusos, incluso Un Yanki en la Corte del Rey Arturo y cruza puentes entre los siglos IX y XX. Todo ello tratado con un humor sutil y sarcástico, que me ha encantado.

8 comentarios:

  1. Pues a mi me ha llamado la atención,como a ti... Y a ver si por fin. Me animo a leer un retelling.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Minea! Tiene muy buena pinta y antes de acabar tu entrada me han entrado unas ganas locas de leerlo :) ¡Muy buena entrada!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me hubiera fijado en el libro de no ser por tu reseña. Puede que le dé una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Jolin, no conocía este libro pero ya la portada me ha llamado muchísimo!! De Card me había propuesto no comprar nada porque el tío me parece un imbécil entre otras cosas, pero bueno, quizás con una edición tan bonita haga la excepción.
    Además ya sabes que los retelling son mi perdición! :) En fin, ¡A por él! jijiji
    Un bsote!!!

    ResponderEliminar
  5. Retelling de La Bella Durmiente?? Esos son palabras mágicas para mis oídos. No lo conocía, pero queda apuntado y subrayado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién es Orson Scott Card? O sea, ya sé que es un escritor, pero me suena un montón y no por este libro... ¿De qué? xDD

    Todo el mundo diciendo lo mucho que le llama el libro y tal en los comentarios y yo siempre dando la nota con uno un poco random xD

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto, pues si bien conocía a este escritor, de este libro no había oído hablar y su argumento me atrae bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mira que me hablaste hace tiempo de él y ahora vengo yo a comentar XD. Veo que al final te ha gustado, así que apuntado queda. Y tengo que leer Un Yanki en la Corte del Rey Arturo, creo que leí una adaptación siendo una canija (yo es que la mayoría de clásicos los leí así, y me los destripé todos) y me encantaba. Me llevo dos lecturas en vez de unas. Un beso!

    ResponderEliminar