domingo, 20 de septiembre de 2015

La campana de cristal (Sylvia Plath)







Esther es una joven universitaria que recibe un premio consistente en vivir unos meses en New York y conocer los entresijos del mundo editorial (publicaciones de cuentos o libros, revistas de moda…). En esos meses vive una vida regalada, con lujos y atenciones. Pero de entre esas primeras páginas surge Esther con su apabullante y tenaz vida interior. Su vida es una sucesión de tensiones morales, sociales, de imposiciones escritas y no escritas; de tabúes sexuales; de costumbres rurales en un mundo cambiante; de sueños incumplidos; de necesidades vitales apartadas; de anhelos desesperados; de miedo, de mucho miedo por la vida. Cuando acaba su estancia en New York y vuelve a su pueblo caerá sobre ella todo el peso de la realidad cierta o no.


Nada sabía de esta novela cuando empecé a leerla, y poco conocía de la vida de la autora, pero el título venía recomendado por Paula, Cris e India Stoker, y me fío de sus recomendaciones. 

Lo primero que me sorprendió fue el tono en el que está narrada la historia. Con una frialdad sorprendente para las cosas que cuenta y siente la protagonista, que no son tonterías. Nunca se lamenta. Se oculta tras un tono cínico casi humorístico y se distancia de lo que ocurre a su alrededor, como si se metiera realmente dentro de una campana de cristal.  

La obra se divide en dos partes, la primera cuenta la estancia de Esther en New York y parece que todo le va bien. Es una chica exitosa, con facilidad para los estudios, inteligente, guapa,… y a pesar de todo, no se siente encajar en ninguna parte. Nos presenta a su novio, ese chico que parecía la séptima maravilla y que se va desinflando a medida que lo conocemos. 

La segunda parte me ha gustado más, lo confieso. A pesar de que hay un par de capítulos que me parecieron durísimos y que pueden hundir la moral, los cambios que va experimentando Esther me parecieron de lo más interesantes, hasta llegar a un final que me encantó.

¿Y ahora que ya estoy bajo el embrujo de Plath? Habrá que seguir leyendo. 


12 comentarios:

  1. Ay, qué bien que te haya gustado. Estoy de acuerdo con lo que dices del tono, de hecho yo creo que el libro me caló más cuando lo terminé que mientras lo leía por eso mismo, te golpea todo lo que cuenta cuando tienes tiempo de pensarlo. Tengo muchas ganas de releerlo y también empezar con sus diarios.

    PD.- Nos debes un dramón de vuelta, lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para que pueda compensar este libro, ya puede ser uno bien grande...

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo pendiente de leer algo de Sylvia Plath, me han comentado que esta novela narra una historia dura y además con cierto tono autobiográfico pero que merece mucho la pena, espero no tardar en ponerme con ella. Me alegro de que te haya gustado ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Con todo lo que dices y la cantidad de gente que le ha encantado me dan muchas ganas de estrenarme con la autora y espero que sea pronto.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. No me puedo resistir a esta reseña. Tengo que estrenarme con la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo unas ganas increíbles... espero poder hacerme con él pronto ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es lo único que he leído de la autora y es una lástima que no escribiera más novela, porque me gustó mucho. Tiene un trasfondo psicológico importante. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Minea!

    Sylvia Plath fue una mujer muy especial, pero reconozco que no he leído este libro. Su argumento me ha resultado muy interesante así que espero poder hacerme con él. ¿Has visto la peli de Plath con Gwyneth Paltrow? Es una de mis grandes pendientes.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo voto porque sigas leyendo a Sylvia! :D Ay, no sabes lo mucho que me alegro que te haya gustado y qué peso me quitas de encima. Cuando me dijiste que empezabas a leerlo temí que no te gustase... Qué tensión xD

    Si puedes, lee Pain, parties, work, que te había mencionado. El contraste entre lo que Plath vee y lo que el resto ve en ella es muy interesante. Los diarios también son muy chachipirulis... y la poesía ya ni te cuento ;)

    Tanto hablar de La campana contigo me han entrado ganas locas de releerlo ^^

    ResponderEliminar
  9. Yo no he caído todavía bajo su embrujo. De hecho, a excepción de algún poema, no he leído nada de ella. Si te ha hechizado a ti....bueno, que quizá me anime...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Una de mis autoras y libros preferidos. Nunca me resistí al embrujo de Plath, y siempre he añorado no poder leer más y más de esta autora. He leído y releído "La campana de cristal" varias veces y siempre lo tengo en el punto de mira para volver a leerlo. Es de los libros que agitan, conmueven, golpean... te tocan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! la verdad es que no habia oido hablar de este libro, pero parece muy interesante y reflexivo, asi que sin duda lo leere. Muchas gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar