domingo, 14 de junio de 2015

Rudin (Iván S. Turguénev)



Ociosos terratenientes y jóvenes de talento se dan cita en la casa de verano de la ilustre y rica viuda Daria Mijailovna Lasunskaya. Uno de esos jóvenes, todo elocuencia y persuasión, prolonga una visita de circunstancias en una estancia de varios meses, y suscita en torno a él reacciones extremas, del más completo desprecio a las más apasionada devoción. En este clima tenso y contradictorio, captado desde una refinada distancia teatral, Turguénev traza en Rudin (1856), su primera novela, un espléndido retrato del «hombre superfluo», una figura tratada ya por el autor en anteriores relatos, inspirada por el Eugenio Oneguin de Pushkin, y que acabaría por convertirse en un prototipo de la literatura rusa del XIX. Héroe hamletiano, medio inspirado en Bakunin, Rudin encarna no ya el clásico conflicto entre la palabra y la acción, sino entre la palabra vacía y la que sólo trágicamente puede cobrar sentido.

La historia cuenta la llegada de Rudin a casa de Daria por pura casualidad. (Me permitiréis que me limite a mencionar los nombres de pila). Allí causa sensación, nadie se muestra indiferente a Rudin, a sus ideas y su forma de ver la vida. Es un hombre inteligente, lleno de ideales que despierta la rivalidad de los hombres y hace latir el corazón de las mujeres. Entre ellas el de la hija de Daria, Natalia, una mujer que es su igual en inteligencia  pero mucho más pasional, con ese torrente de sentimientos que suelen albergar las naturalezas tímidas. 

Sin embargo, Rudin es consciente de su falta de acción, lo que puede convertirlo en una especie de judío errante. 

No puedo decir mucho más sobre la historia, se trata de una novela corta, que se lee enseguida. Rápida y teatral, que me ha sabido a poco tratándose de literatura rusa, pero perfecta para los que quieran adentrarse en ella.


“Yo, en aquellos tiempos de Moscú, tenía por las noches una cita… ¿con quién imagina usted? Con un joven tilo que había al final de mi jardín. Abrazaba su fino y esbelto tronco y me parecía estar abrazando a la naturaleza entera, y el corazón se me dilataba y se estremecía como si toda la naturaleza hubiese penetrado en él… ¡Así era yo!... ¡Pues sí! ¿Piensa, acaso, que no escribía versos?”

14 comentarios:

  1. Poca literatura rusa he leído. Y mira que mis poquitos acercamientos me han gustado. Me llevo este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que continuar conociendo a los rusos :P
      Besos

      Eliminar
  2. Este relato no lo conocía. Y me lo llevo apuntado, claro.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Apenas me he adentrado en la literatura rusa, así que me viene genial tu reseña. Además si es un Alba minus, aquí ya tiene una compradora :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo Alba minus no hay excusas para dejarlo pasar ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Tiene una pinta estupenda. Apuntado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues tengo curiosidad (al final todo lo que está editado por Alba Minus siempre me crea curiosidad XDDD), yo empecé con la literatura rusa a lo grande con Ana Karenina y aunque me encantó ahí me quedé así que me apunto este para futuras lecturas
    Bsines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de Ana Karenina te sabrá a poco, pero es un autor a tener en cuenta.
      Besos ^^

      Eliminar
  6. De este autor tengo en pendientes Primer amor pero me llevo este también que tiene buena pinta :D
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primer amor también lo tengo entre mis pendientes y ahora que ya he conocido al autor más que más.
      Besos

      Eliminar
  7. Alba minus: Bien. Héroe hamletiano: Muy bien. Autor ruso: Fantástico. Me lo llevo y sin rechistar! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lo lleves sin rechistar, me he portado bien esta vez xD
      Besos

      Eliminar