domingo, 4 de enero de 2015

Lejos del mundanal ruido (Thomas Hardy)





Bathsheba Everdene, una muchacha con una sonrisa «de las que sugieren que los corazones son cosas que se pierden y se ganan», hereda, a la muerte de su tío, la mayor granja del pueblo de Weatherbury. Tres hombres rondan a esta joven propietaria, que sin duda está en situación de elegir: el pastor Gabriel Oak, el hacendado Boldwood y el sargento Francis Troy. Bathsheba puede elegir, pues, y elige… aunque en poco tiempo habrá de descubrir que ha renunciado «a la sencillez de su vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial».

Lejos del mundanal ruido es una de las primeras obras de Thomas Hardy y se nota tras haber leído novelas posteriores. Aún teniendo su buena dosis de drama, no resulta tan pesimista como Tess o Jude. Y se agradece leer a un Hardy con esperanza, ¿la de la juventud o la inocencia? Necesito leer una biografía sobre este autor.

Lo que menos me gustaba al principio es lo que más me ha acabado gustado: Bathsheba. La joven protagonista resulta orgullosa, engreída, testaruda, independiente, fuerte y valiente. Imaginad en aquella época una mujer tan joven cogiendo las riendas de una granja y siendo su propia dueña. Pocos creen en ella, pero Bathsheba está dispuesta a sorprenderlos. 

Y como cualquier heroína de novela conocerá el amor. Uno de los que creen en ella desde el principio es Gabriel Oak, el compañero fiel y leal que nunca duda en decirle las cosas claras aunque duelan. Oak resulta menos halagador que William Bolwood, que hace de su amor una obsesión, pero no tan interesante como Frank Troy, tan apasionado en sus sentimientos como peligroso, ¿qué tenían los soldados de la época? Fanny Robin sabría contestar a esa pregunta, pero desde luego era el más salado.  

Dejando de lado los personajes, que a medida que avanza la novela, se van volviendo más y más interesantes y no quiero desvelarle las sorpresas a nadie, Hardy nos ofrece un retrato de la vida rural, con frases y párrafos para enmarcar. Solo copié dos, porque no podía parar en cada página. 


“Esta mujer decía tener veintitrés años, aparentaba treinta, pasaba por treinta y cinco, y tenía en realidad cuarenta”.

“Es difícil para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos”.


Mientras llega a nuestros cines la nueva adaptación, estos días he visto la versión de 1998 y me ha encantado, es increíblemente fiel a la novela, copiando diálogos con exactitud, gestos e incluso miradas. Al principio no me convencía la protagonista, su orgullo en la novela parecía timidez en pantalla, pero poco a poco me fue ganando, también cuenta con Nathaniel Parker y Jonathan Firth en el reparto, sí, el hermanísimo de Colin Firth. La adaptación de este año lo tendrá difícil, aunque tengo muchas ganas de ver a Michael Sheen en el papel de Bolwood.


21 comentarios:

  1. No he leído este libro de Hardy aunque lo tengo entre mis pendientes. Espero que de este año no pase ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es un buen empujón para animarse.
      Besos :)

      Eliminar
  2. No lo he leído, ni siquiera he probado nada del autor, pero este libro lo quiero "probar". He oído hablar bien de él, así que tengo que dar mi nada sabio veredicto ^ ^
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena darle una oportunidad a Hardy, además esta novela es de las menos "deprimentes" de su obra.
      Besos :)

      Eliminar
  3. Yo voy a empezar con Hardy precisamente con este libro… ¡Es que la peli nueva tira mucho!
    Precisamente es ese toque tan deprimente lo que siempre me echa para atrás de este autor, pero me anima sabiendo que aquí al menos hay esperanza XD

    Un bsote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que te estrenes con su novela esperanzadora, que si te gusta ya tendrás tiempo de adentrarte en sus grandes dramas :P
      Besos :)

      Eliminar
  4. Hardy es uno de mis grandes pendientes. Me llama mucho, pero nunca me he detenido a leer nada suyo. Hay que ponerle remedio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este año está la excusa perfecta para estrenarse ;)
      Besos :)

      Eliminar
  5. Pues hace unos meses leí mi primer libro de Hardy y pienso continuar con él, no sé muy bien todavía por donde tirar con él, aunque me guardo tu recomendación. Además ahora con el estreno de la película la verdad como que apetece más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un autor que vale mucho la pena, aunque te pueden entrar mini-depresiones leyendo sus novelas por toda la desesperanza y el drama por el que pasan sus protagonistas. Por eso, esta novela ha sido un soplo diferente en el mundo Hardy. Y la película :P
      Besos :)

      Eliminar
  6. No he leído nada de Hardy así que me llevo apuntada tu recomendación de hoy, que tengo ganas de probar con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ya me contarás cuando lo pruebes, vale la pena ;)
      Besos :)

      Eliminar
  7. No lo conocía, pero tampoco me termina de llamar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  8. Claro que me pasaré por tu blog :)
    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer este libro!!! que buenísima pinta tiene y encima al leerte que Hardy aquí baja un poco el tono de desesperanza, me animo aún más. Porque me encanta este autor, aún en ese sentido pero es cierto que a veces hay que coger un poco de carrerilla para enfrentarse a lo que nos pone por delante, pero sea como sea es un grande y seguro que voy a disfrutar mucho esta historia.

    Una reseña estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo mismo con Hardy, es un autor que me gusta muchísimo, aunque no conviene leerlo en horas bajas. ¡Qué bien escribía! Hay una línea de esta novela que me fascinó, pero no comenté para no spoilear. Así que cuando lo hayamos leído todas, hay conversación pendiente ;)
      Gracias, besos ^^

      Eliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de estrenarle con Hardy!!! Esta tiene muy buena pinta, desde luego. Un placer encontrar blogs que reseñen libros clásicos, me quedo chafardeando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que estrenan la película es la ocasión ideal para concer a Hardy.
      El placer es mío, siéntete libre de chafardear lo que quieras ;)
      Un beso

      Eliminar
  11. Minea no puedes imaginar las ganas que tengo de leer este libro. Tengo que darme prisa antes de que llegue la adaptación. Madre mía que pinta tiene todo, la historia, los personajes…y que decirte del trailer…¡no me canso de verlo! :)
    Por el momento solo he conocido a Hardy con "Un par de ojos azules", así que espero aumentar muy pronto mi colección.
    Un beso y mil gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela te va a gustar, Marie. ¡Ya lo verás!
      Un par de ojos azules tampoco es de lo más dramas, aunque tenía lo suyo.
      Gracias a ti, un beso :)

      Eliminar