domingo, 30 de noviembre de 2014

Jane Eyre (Charlotte Brontë)






De vez en cuando a mi cuerpo lector le entra un cosquilleo por volver a historias pasadas. Empiezo a recordar escenas y diálogos de alguna de esas novelas que me marcaron en su día. Incluso vienen a mí las escenas y las bandas sonoras de algunas de sus adaptaciones, si las hay.
Esta vez el cuerpo y el alma me pedían volver a Thornfield. 

Las páginas de mi Jane Eyre empiezan a coger ese tono amarillento de los libros viejos, y eso que tampoco debe hacer tanto que llegó a mí. ¿Unos diez años y unas tres o cuatro relecturas entre medias? Quizás sea suficiente, pero lo que es seguro es que sigue emocionándome como la primera vez. 

Hace tiempo leí a una persona que opinaba que releer era una tontería con la cantidad de libros nuevos por descubrir. ¿Y si cada vez que relees una de esas novelas que te gustaron tanto descubres cosas nuevas?
Porque no creo que la primera vez que leí Jane Eyre comprendiera exactamente toda la fuerza que tiene, no de la misma manera que ahora, ¿y quizás no de la misma forma que dentro de un par de años?

Poco puedo decir de la historia, seguro que todos la habréis leído y tendréis vuestras opiniones sobre Jane, el señor Rochester y St. John. 

Empezando por Jane, tan fuerte e independiente para la época, reclamando a Mr Rochester como su igual o negándose a convertirse en su querida a pesar de “estar sola en el mundo, sin familia ni amigos a lo que les importe” excepto a una persona, a ella misma.
Quizás me sienta un poco identificada con ella cuando dice cosas como: ¿Cree usted que porque soy pobre, oscura, simple e insignificante no tengo alma ni corazón?”

Tampoco puedo dejar atrás a Edward Fairfax Rochester, un personaje que me fascina. Carismático, apasionado, misterioso,… y pese a lo mucho que se pueda repetir que no es guapo, es uno de los personajes más atractivos que pueda haber. 

La química que tienen traspasa el papel, juntos dan vida a los mejores diálogos de la novela, ¿cómo olvidar la noche en que una gitana llega a Thornfield para decir el destino a las jóvenes solteras? El “¿Me considera guapo, señorita Eyre?” o la misma declaración. Podría mencionar todos sus momentos y estar toda la noche hablando sobre ello.

“Lector, me casé con él”. No sé a vosotros, pero a mí me encanta que Jane Eyre o Charlotte Brontë, llamen mi atención con ese “lector”. 




Sobre las adaptaciones, aunque no le hago feos a ninguna, mi preferida es la miniserie de la BBC del 2006. La historia está fielmente adaptada, se conserva el misterio gótico y las interpretaciones de Ruth Wilson y Toby Stephens son magníficas y elegantes. 
Sobre todo esta escena que os dejo a continuación, probablemente mi preferida de toda la miniserie. Me hace sonreír sin querer y queriendo. 



38 comentarios:

  1. Me encanta este libro y, como tú, también lo releo de vez en cuando. Me ha gustado mucho la reseña.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer volver a Thornfield, ¿verdad? :)
      Gracias, besos

      Eliminar
  2. ¡Ay, Minea, "Jane Eyre" es mi novela favorita! ¡Me encanta! Pero es que además la adaptación de 2006 también es mi favorita al igual que la escena que has escogido. Parece que estamos conectadas!! Es que en esa escena hay tanta química y tensión... Este verano tengo pensado releer la novela. Nunca lo he hecho así que tengo muchas ganas ya que me reencontraré con Jane y Rochester y porque estoy segura de que descubriré cosas nuevas :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordaba que es tu escena preferida porque lo comentamos en tu entrada de de Jane Eyre, pero no sabía que es tu novela favorita :) La escena es encantadora, eso es tener química en pantalla y decirlo todo con los ojos aunque las palabras signifiquen otras cosas.

      Te volarán las mariposillas por el cuerpo cuando te reencuentres con ellos, verás que no han perdido nada de química ^^
      Besos

      Eliminar
  3. Me gustó pero no me fascinó... disfruto cuando disfrutáis tanto con un libro¡¡ gracias¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota cuando se habla de un libro que te ha tocado la fibra, ¿verdad? ;)
      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta Jane Eyre. Creo que es de esos libros que hay que leer. Yo tampoco suelo releer libros, pero cuando lo he hecho por alguna circunstancia, es como si lo leyera por primera vez. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre que el tiempo pasa, no recuerdas todos los detalles y lo lees desde otro punto de vista, porque no eres la misma que hace x tiempo.
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Con las hermanas Bronte tengo sentimientos encontrados. No conseguí conectar con "Cumbres borrascosas", a pesar de múltiples intentos, pero "Jane Eyre" me encantó. Coincido contigo en que la mejor adaptación fue la de la BBC. :) Un dia de éstos tengo que revisitar la historia de nuevo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó Cumbres borrascosas, pero no es un libro que me llame para releerlo tan a menudo. También la historia es mucho más tormentosa y nada amable.
      Un beso :)

      Eliminar
  6. " ¿Y si cada vez que relees una de esas novelas que te gustaron tanto descubres cosas nuevas?"- sí, sí, sí! Muy bien dicho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor esta persona prefería quedarse con el recuerdo de la primera vez, yo espero releerlo muchas veces más ;)
      Besos

      Eliminar
  7. Ya lo he releído. Pero hace tiempo. No me importaría volver a Thornfield una vez más... Preciosa reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces el día menos pensado volverás a Thornfield.
      Gracias, besos ^^

      Eliminar
  8. Me encanta este libro :D
    Tengo un sorteo activo en mi blog, muy fácil, te invito a que te pases :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo que releer es una tontería? Me encanta releer <3. De hecho, intento hacerlo una vez al mes, si puedo (aunque tampoco me fuerzo).
    Esta novela me fascinó desde el primer momento que la leí y de eso hace demasiado poco. Aún así, tengo muchas ganas de volver a adentrarme en sus páginas y seguramente el año que viene caiga.

    Gracias por presentarnos también la adaptación del 2006, que no la conocía y será un sucedáneo para volver a Thornfield.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uooo, una vez al mes, eso sí que tiene mérito. La miniserie es perfecta para después de leer la novela, una tarde de otoño y alguna bebida calentita al lado ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  10. Uno de mis libros favoritos. Me encanta esa historia tan trágica.

    Por cierto, acabo de aterrizar en tu blog y me quedo con tu permiso. Te invito, si te apetece, a pasarte por el mío.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada y bienvenida, Ginger. Pasa y elige un asiento junto al fuego en este día tan frío ^^
      Un saludo :)

      Eliminar
  11. Yo vuelvo a Thornfield casi todas las semanas, si no con la novela sí visionando, aunque sea solo parcialmente, algunas de las adaptaciones al cine o a la tv. Magnífica novela. Insuperable.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea leyendo algún párrafo o viendo alguna escena, ¿verdad? A veces yo también lo hago ;)
      Besos

      Eliminar
  12. Qué maravilla eso de releer y de descubrir cosas nuevas. Yo creo que todo libro merece siempre una segunda lectura (pena no tener tanto tiempo disponible). Con Jane Eyre no me pasa tanto, pero reconozco que con "Cumbres borrascosas", de su hermana Emily, me pierdo... Nunca dejaré de reenamorarme de sus personajes, de su historia, de su esencia misma.
    Un besazo Minea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre recordaré que terminé de leer Cumbres borrascosas la tarde de nochebuena, entres preparativos. No había mejor ambiente ^^
      Un besazo :)

      Eliminar
  13. Es una historia imprescindible de la que no he querido ver ninguna adaptación porque me vuelvo quisquillosa con las cosas que me gustan mucho. Aunque viendo tanta buena opinión de 2006... voy a tener que empezar a replanteármelo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambian alguna cosilla, pero vale la pena, al menos ver alguna escena suelta si convence.
      Besos :)

      Eliminar
  14. Ay me ha encantado tu entrada porque has plasmado punto por punto de lo que pienso yo de Jane Eyre, hasta has puesto mi adaptación favorita.
    Releer es una tontería? Qué va! Yo diría que es necesario. A mí también me ha entrado el gusanillo de volver a Thornfield.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante, y compartirlo contigo ^^ Veo que ya somos unas cuantas fans de esta adaptación, es preciosa :)
      Un beso :)

      Eliminar
  15. ¡Hoola!

    Yo soy una de esas pocas personas que no ha leído este libro. Bien por pereza, bien por falta de paciencia con los clásicos, lo he tenido docenas de veces entre manos y no he sido capaz de incarle el diente aún.

    Un beso y gracias por la entrada. ¡Me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, toma asiento :)
      Si lo que pesa más es la pereza, ¡anímate! Ya ves que la mayoría de comentarios son entusiastas :)
      Un beso

      Eliminar
  16. ¡Hola! Aquí tienes nueva seguidora :)
    Tengo este libro en casa desde hace mucho pero por el momento no me animo a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida :)
      Cuando te llegue el momento de leerlo ya me contarás, un beso :)

      Eliminar
  17. Quiero ponerme con esta historia pero necesitaba un empujón¡¡¡ gracias¡¡ creo que ha llegado el momento de leer este libro¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Uno de mis eternos libros pendientes, a ver si le pongo remedio. Recien descubierto tu blog, me quedo por aquí, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al rinconcito :)
      Ojalá te enamore la historia de Jane Eyre, vale la pena. Un beso ^^

      Eliminar
  19. Minea que alegría ver que coincidimos en tantas cosas :)
    Me voy a tener que unir a vuestro grupo porque…¡Jane Eyre también es mi novela favorita!
    He perdido la cuenta del número de veces que la he leído y la adaptación del 2006 es una auténtica maravilla, las imágenes la química entre los autores, la música, ¡todo!
    Larga vida a Jane y a la releectura :)
    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que serías del club :P
      Me pregunto si Charlotte imaginó en algún momento que su Jane Eyre se iba a convertir en todo un símbolo, tantos años después de su muerte.
      Un beso :)

      Eliminar
  20. ¡Qué bonito ♥! Hablar de Jane Eyre no es cualquier cosa.

    No puedo decir que sea mi libro favorito, pero sí que me marcó mucho cuando lo leí: es tan emocionante, y en tantos sentidos distintos...

    Jeje, y me ha gustado la escena que has puesto, que en Jane Eyre también hay lugar para estos momentos de romanticismo un poco mas... "ligero". Además vi esa adaptación hace poco...

    ResponderEliminar