miércoles, 9 de julio de 2014

La perla de China (Anchee Min)



Soy una ferviente admiradora de Pearl S. Buck desde que La estirpe del dragón llegó a mis manos. Fue en el momento en el que empezaba a leer libros de adultos, o más exactamente, clásicos. Durante aquella época  también llegaron La dama de blanco y Sentido y Sensibilidad. Novelas que se convirtieron en mis favoritas y autores que me acompañan desde entonces. 

La estirpe del dragón me impactó, nunca había leído nada tan duro y a la vez tan tierno. Al mismo tiempo abrió mi mente a la cultura china, a ese otro mundo en el que todo es tan diferente. 

Si hace un tiempo me quejaba de las poquísimas reediciones de Zola, también debería hacer lo mismo con Buck. Y es que tantos años después aún no he encontrado la continuación de La estirpe del dragón: La promesa. Pero algún día llegará. Espero.

Mientras tanto, voy haciéndome con las novelas que voy encontrando. De su vida sabía bien poco, que había pasado la mitad en China y la otra mitad en Estados Unidos. Cuando vi esta novela, lo primero que me llamó la atención fue el título, La perla de China. Un juego de palabras encantador. Cuando leí la sinopsis, supe que tenía que leerla. 

Debo decir que me ha gustado mucho, pero no es lo que esperaba. Está a mitad de camino entre novela y biografía, pero más de lo primero que de lo segundo. Lo que ha hecho la autora es reunir a varias amistades de Pearl S. Buck en un mismo personaje: Sauce. Lo que significa que al final la historia la protagoniza más Sauce que Pearl, sobre todo en la segunda mitad de la novela cuando la escritora se va de China para no volver, y todo lo que sabemos de ella resulta lejano y sabe a poco, como si de un personaje secundario se tratara. 

La sinopsis resulta un poco engañosa teniendo en cuenta esto, pero lo bueno es que a parte de disfrutar la novela pese a todo, he conocido más sobre su vida (aunque de momento no puedo saber lo que es cierto y lo que es novela) me ha dado muchas ganas de seguir leyéndola y sobre todo de hacerme con una buena biografía. La búsqueda ha comenzado. 


8 comentarios:

  1. Yo no la he leído nunca pero aquí en casa mi madre tiene unos cuántos libros suyos. Y la verdad es que siempre he pensado que no se la reedita nada, porque ya casi no ves libros suyos en ninguna librería...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pocos, teniendo en cuenta la cantidad que escribió. Solamente tengo 5 novelas suyas.
      Un beso :)

      Eliminar
  2. Nunca he leído nada suyo pero me parece muy interesante, sobre todo por el hecho de vivir entre China y los EE.UU. Debió de ser una persona muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según cuenta "La perla de China" estaba entre los dos mundos, se sentía China al haberse criado allí, pero su apariencia física no la hacía encajar. Y en EEUU lo contrario, eran las costumbres lo que la hacían diferente.

      Eliminar
  3. Me suena que tengo el libro de Viento del este, viento del oeste por casa en una edición del año de la pera. No sé porque es un libro que nunca me llamó, aunque últimamente estoy leyendo bastantes cosas buenas de Buck en los blogs y poco queda ya para que me convenzan del todo para darle una oportunidad :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue la primera o una de sus primeras novelas, y precisamente trata el choque occidental y oriental de la época. Ya me contarás si te animas.
      Besos :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Es curioso, pero el otro día una amiga me habló de esta autora y ahora veo aquí una entrada suya. ¿Será una señal? A ver si me animo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar