domingo, 15 de junio de 2014

Miscelánea veraniega



Hoy vengo ligera y veloz con un poco de todo, y es que aunque parezca que le gente lee menos en verano, a mí me pasa todo lo contrario. 

El gallo negro (C.J. Sansom)
Invierno de 1537, Inglaterra. Bajo el reinado de Enrique VIII, la disolución de los monasterios está en marcha. Thomas Cromwell, el temido vicario general del rey, se enfrenta a la Iglesia católica con leyes draconianas y la mayor red de informadores nunca vista. Y mientras la tensión aumenta, en el monasterio benedictino de Scarnsea, el comisionado de Cromwell aparece decapitado. Ante la gravedad del hecho, el vicario envía al monasterio al abogado Matthew Shardlake, un reformista de aguda inteligencia y carácter noble, para que dirija la investigación. Pero cuando Shardlake y su joven secretario Mark Poer llegan a Scarnsea, el panorama no puede ser más desolador.

Matthew Shardlake 1, aunque cuando me hice con esta novela no tenía ni idea de que fuera una serie. Leí Thomas Cromwell, Enrique VIII y asesinato en un convento y me lancé. Ha resultado ser lo que prometía, entretenida y de lectura rápida. Al estilo de Gordiano el Sabueso, estoy dispuesta a continuar con las aventuras de Shardlake a través del reinado de los Tudor. 


The jumping frog (Mark Twain)
Para el reto de inglés, y mi estreno con Twain. Al principio creía que la versión que he leído estaba recortada, pero investigando he visto que no. Aún así, me temo que para conocer mejor a este autor tendré que elegir otras obras, porque la historia de la rana saltarina, y el resto de relatos, me han sabido a poco. 


La taza de oro (John Steinbeck)
A los 15 años Henry Morgan (1635-1688) ambicionaba hacerse bucanero, ganar fama y fortuna y tomar una ciudad española. A los 30 años había triunfado; pero estaba solo. Fue entonces cuando oyó hablar de la Santa Roja, una mujer a la que todos los hombres adoraban. Delirio de los piratas –nadie la había visto, pues un velo cubría su rostro-, se convirtió en su obsesión. Y para conquistarla, tuvo que arrebatar a los españoles la Taza de Oro, Panamá. De granjero a esclavo, de esclavo a bucanero y de bucanero a Vicegobernador de Jamaica, Morgan creó tras de sí una leyenda que le hizo inolvidable.

Y la sorpresa de la semana va para Steinbeck y su taza de oro. Elegí este libro para el reto 12 meses, porque me daba mucha, muchísima, pereza leerlo. Las críticas no son buenas, en su tiempo tampoco tuvo éxito y yo pensaba que sería una cosa totalmente diferente a la que me he encontrado. Evidentemente Steinbeck está lejos de Las uvas de la ira, pero hay que tener en cuenta que La taza de oro fue su primera novela. Sorprendentemente poética, me ha enganchado desde el principio. Curiosa la aparición de Merlín, sí, sí, Merlín. 



¿Y vosotros? ¿También sois de los que leéis más en verano?

15 comentarios:

  1. ¡Hola, Minea!

    Yo también soy de las que leen mucho más en verano ya que no estudio. Eso de no tener exámenes hace que tengas mucho tiempo libre ;) Este verano tengo previsto leer "Rebecca", de Daphne du Maurier; "Shirley", de Charlotte Brontë; o "Middlemarch", de George Eliot. Aunque caerán algunos más :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me muero de ganas de leer Rebeca :) Shirley me gustó más que Middlemarch, ¡espero que las disfrutes!

      Un beso

      Eliminar
  2. También soy de las que leen más en verano aunque en los últimos años no ha sido tanto como esperaba. Y normalmente no planeo las lecturas porque cambio tanto de opinión que al cabo de una semana, ya no me apetece leer lo que me llamaba tanto la semana anterior... Veremos lo que me apetece este ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las suelo planear, a no ser que sea algo especial, por ejemplo, la primera vez que leí Guerra y Paz fue durante una semana de vacaciones porque me apetecía poder leer mucho sin que el trabajo me cortara.
      Besos :)

      Eliminar
  3. Hola! La verdad que creo que en verano no es que lea menos, pero parece que leo más despacio... el calor. Y menos tiempo, en verdad. De los libros que nos presentas tengo muchas (pero muchas) ganas de retomar a Steinbeck, ya veremos con qué libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si te sientas en el sofá te quedas pegada con el calor y se te quitan las ganas :P
      Saludos ;)

      Eliminar
  4. Me llama especialmente "El gallo negro", que por cierto no conocía. De Steinbeck estoy reservando "Las uvas de la ira" hasta que llegue el momento oportuno para leerla.
    Y bueno, en verano a veces me da una pereza lectora que pa que... aunque no me puedo quejar :)
    Saludos Minea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que estés dejando las uvas de la ira para ese momento oportuno, es una novela que lo necesita.
      Saludos ;)

      Eliminar
  5. Me llama mucho "El gallo negro" que no conocía y queda apuntado. Por otro lado, creo que más o menos mantengo el mismo ritmo de lecturas; varía según el mes que me sienta más o menos motivada jajaja

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente eso de las variaciones según el mes :P
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Yo también leo un montón en verano (entiéndase el verano como agosto, mi mes de vacaciones y no como los tres meses que dura, claro jaja). Con eso de que no tengo horarios y puedo vaguear siempre tengo a mano un libro y me doy unos atracones tremendos. No suelo planear lo que leer pero este año hago una excepción y pienso ponerme por fin con Lo que el viento se llevó, que lo tengo pendiente desde hace un montonazo.

    Ya nos contarás que tal con tus lecturas! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya casi ni me acuerdo de esos veranos que eran tres meses :(
      Disfruta de la srta Escarlata,
      un beso ;)

      Eliminar
  7. Yo también leo más en verano, suelo tener más tiempo libre y lo aprovecho leyendo.
    El gallo negro lo tengo pendiente desde que vi Los Tudor y me obsesioné con la época, a ver cuando me pongo con él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo con la serie, le he cogido una gusto a la época que me encanta leer todo lo que caiga :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Normalmente sí que aprovecho para leer en verano todo lo que no me da tiempo de leer el resto del año por exámenes, trabajos y demás.
    Disfruta mucho de tus lecturas!
    Besos:)

    ResponderEliminar