domingo, 16 de febrero de 2014

Salamina (Javier Negrete)




Javier Negrete se ha convertido en uno de mis autores favoritos en cuanto a temática histórica se refiere. Lo conocí de casualidad cuando su libro “La gran aventura de los griegos” me llamó la atención mientras compraba en una gran superficie. Siempre me ha gustado la época romana más que la griega, sin embargo me lo llevé a casa aún siendo ensayo en vez de novela, y puedo decir que es uno de los libros de esas características que más me ha gustado y con el que más he aprendido. Algo complicado, ya que a veces en esa clase de obras se limitan a contar fechas y sucesos, y acaban siendo aburridos. Una vez tuve una profesora de historia que hacía lo mismo, leía el libro de texto, capítulo a capítulo con voz monótona, mientras nosotros acabábamos mirando el reloj. Me hubiera gustado tener de profesor a un Javier Negrete, se nota que le apasiona la historia. 

Salamina no es un ensayo, es una novela bastante sobre las  dos primeras guerras médicas, desde Maratón a las Termópilas, pasando por la bellísima descripción de Babilonia y sus jardines, y terminando en la gran batalla naval de Salamina. El protagonista principal es Temístocles, un personaje muy complejo, héroe y villano a la vez, buscando la gloria en la victoria. Lo acompañan grandes personajes como el Rey de Reyes Jerjes, el mítico Leónidas, la reina Artemisia o el veloz Fidípides.

Es una obra magníficamente documentada, con mucha información sobre la época y las batallas, sin hacerse pesada. Los personajes están bien caracterizados, no hay buenos y malos.  Hay ambición, lealtades y traiciones.

El único pero que le puedo poner es que me hubiera encantado que la novela hubiera continuado unos años más en el tiempo, retratando la caída de Temístocles y Jerjes, pero eso sólo muestra lo mucho que la he disfrutado.


6 comentarios:

  1. Yo, al contrario, prefiero la época griega a la romana. Me apunto el título para cuando me apetezca leer algo de novela histórica.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces más que más, disfrutarás la visión griega de Negrete.
      Besos :)

      Eliminar
  2. Es cierto lo que dices sobre los manuales y ensayos de historia, que pueden ser muy aburridos, por desgracia (al igual que los profesores).
    La verdad me gustaría acceder más a este tipo de literatura, porque la historia es algo que me gusta mucho, y de lo que sin embargo ignoro bastante.
    Tomo nota de este autor.
    Saludos Minea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela para hacerse una idea de lo que debieron ser esos años, o de lo que se conoce, al abarcar esas grandes batallas en un mismo libro.
      Saludos ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Minea!

    Javier Negrete es uno de mis autores pendientes y Salamina es un libro que he visto en muchas ocasiones pero, por alguna razón u otra, siempre lo he dejado pasar. Después de leer tu entrada voy a hacerle un hueco :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno del autor es que ha escrito novelas de varios géneros, aunque al final se nota que le tira la historia.
      Un beso :)

      Eliminar