lunes, 30 de enero de 2012

Dickens, el observador solitario ( Peter Ackroyd)

 
Bicentenario Dickens: Preveo que esto será como los famosos “12 meses, 12 causas”, pero adaptados a mi espacio “12 meses, 12 Dickens”. Aunque el mes pasado me adelanté leyendo su última novela, El misterio de Edwin Drood, y este mes me he dedicado a saborear la biografía de Peter Ackroyd.

Se trata de una biografía muy completa, en la que el autor nos invita a adentrarnos en el mundo victoriano. No se detiene tan sólo en nombrar datos o fechas, se explaya en suposiciones y anécdotas. A ratos incluso parece una biografía novelada.

Esta forma de escribir es lo que me gusta del Ackroyd biógrafo, además del profundo estudio que siempre parece hacer de los personajes, como si hubiera estado paseando junto a ellos y haciéndose confidencias.

La versión inglesa es algo más larga, a la hora de leer no puedo decir que lo haya notado, pero por el precio que tiene el libro podría haber sido una edición íntegra.

Sobre Dickens, ¿qué decir? Una personalidad compleja. Su relación con Ellen Ternan,  llena de interrogantes. Y al final, imposible no emocionarse al imaginarlo en una de sus lecturas, emocionado, mientras la gente le ofrecía una gran ovación. Solo puedo lamentar no haber tenido la oportunidad de tener siquiera una grabación de momentos semejantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario