lunes, 26 de septiembre de 2011

La casa de Riverton (Kate Morton)


 Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

El pasado y el presente avanzan de la mano de Grace, la narradora y espectadora de todos los hechos que se cuentan en la novela. Para mí gusto eso es lo peor de la novela. El continuo cruce entre pasado y presente hace que la historia pierda ritmo, gana algunas escenas emotivas y es muy visual, realmente parece estar viendo una película, pero tengo la sensación de que me hubiera gustado mucho más si se hubiera centrado en la historia del pasado, que es lo interesante. 

La ambientación de la Inglaterra entreguerras es lo mejor de la novela. La forma en la que el mundo cambió es algo que Kate Morton ha sabido plasmar con mucho acierto. He disfrutado leyendo sobre las costumbres de Riverton y los locos años 20. 

Sobre la historia en sí es mejor no contar nada. Se crea una intriga que se va resolviendo poco a poco, con un final inesperado que para pensar.

3 comentarios:

  1. Lo leí el mes pasado y me encantó, la forma de escribir de la autora es muy sencilla y la historia se sigue muy bien, la ambientación es maravillosa, es cierto que igual el tiempo presente no aporta mucho a la historia

    ResponderEliminar
  2. Para mí hubiera sido una novela redonda sin el cambio presente-pasado, pero hay gente que eso le ha encantado, sobre gustos ya se sabe :)
    Tengo ganas de leer El jardín olvidado, esta autora me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. A punto de comenzarlo, El jardín olvidado me encantó, espero que esta también.
    Conocéis el facebook de la autora? muy interesante...
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar