En esta delicada novela acerca de la pubertad -que fue adaptada al cine en 1970 por Joseph Losey con gran éxito internacional-, L. P. Hartley evoca la iniciación traumática de un muchacho en el mundo pasional, decepcionante e hipócrita de los adultos. A sus sesenta años un hombre rememora por primera vez, después de transcurridos cincuenta, su niñez y recuerda los hechos que tuvieron lugar en su visita estival a la comarca de Norfolk el primer año del siglo XX. Es la historia de la pérdida de la inocencia, una pérdida tan demoledora y profunda que genera una perdurable falta de confianza en la vida.La apariencia importa, por mucho que nos pese, y es que no me hubiera acercado a este libro, con esta portada que no me gusta nada, de no ser por la película que me enamoró, como ya os conté hace unas semanas y que me hizo ir corriendo a la biblioteca.
No he visto la de 1970, pero puedo decir que la última adaptación es muy fiel a la novela, aunque la novela gana en matices que no se aprecian del todo en la película.
La novela cuenta la historia de un verano, el verano de 1900, uno de esos veranos en la vida que no se vuelven a repetir nunca.
"El pasado es un país extranjero: allí las cosas se hacen de otra manera".
El pequeño Leo, que cuenta con doce años, es invitado a pasar una temporada en casa de su amigo Marcus. Allí conoce a su hermana Marian y cae rendido ante ella. Marian está destinada a casarse con un vizconde pero está enamorada de un granjero. Y ahí es donde una casualidad y el enamoramiento infantil de Leo, le convierten en Mercurio, el mensajero de los dioses, el mensajero del amor imposible y en un blanco muy fácil.
Y es que el punto fuerte de la novela es que no está contada por el Leo de doce años, está contada por el Leo que tiene sesenta y que desde su experiencia nos cuenta todo lo que estaba pasando cuando no era capaz de darse cuenta.
Así, la novela tiene una multidimensionalidad grandiosa, porque cuando ves generosidad en los ojos del pequeño Leo, ves egoísmo desde lo ojos del adulto, y humanidad al fin y al cabo.
Otra cosa que me ha gustado mucho es la descripción. La pluma de L.P. Hartley ha resultado ser elegante, evocadora, digna de los clásicos. Terminé con muchas ganas de leer otras obras del autor, y con muy pocas de devolver el libro a la biblioteca.
Si os gustan los clásicos, los veranos ingleses, la escritura de Forster y Galsworthy, hacedle un hueco a este mensajero.
Pues no conocía este libro. Y me has dejado con ganas. Me apunto el nombre de este autor, que tampoco conocía y curioseo por la biblioteca.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya me contarás si te animas y te gusta ^^
EliminarBesos
¡Hola, Minea!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero la historia me ha encantado. Voy a ver si lo tienen en la biblioteca :)
¡Un besito!
Creo que es una historia que te gustaría, ya me contarás :)
EliminarBesos
Pues sí, por la pinta nunca le habría prestado atención, pero oye, parece un libro interesante, así que me lo apunto. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesooos!!
Es que no le pinta nada la portada, le pinta una portada Alba o d'Época xD
EliminarGracias a ti, besos
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía la novela ni la película, pero me gusta lo que cuentas sobre la historia así que ya está más que apuntada. Gracias por recomendárnoslo!
Besos
Pues si ves la peli o lees el libro me cuentas :)
EliminarBesos
Pues no conocía ni la película ni el libro, y tomo nota. Tampoco conocía aún tu blog, así que aprovecho y me quedo como seguidora.
ResponderEliminarbsos!
Bienvenida, Rossy :)
EliminarBesos
Ay, qué buena pinta tiene, de hecho creo que me lo recomendaron hace tiempo y me había olvidado de él. Lo buscaré seguro. Veo que le estás sacando partido a ese carné de la biblio xD
ResponderEliminarPues el que te lo recomendó me cae muy bien y no lo conozco jajajaj
EliminarYa te digo, me he convertido en una adicta a la biblio xD
Besos
Nunca había escuchado hablar de este libro ni tampoco de la película pero me llama la atención que este contada la historia desde el punto de vista de un adulto, una historia de su niñez.
ResponderEliminarSaludos
Está muy bien narrado porque de niño lo ve todo con inocencia, pero su yo adulto se da cuenta de las cosas. Y aunque el que te lleva por la historia es un niño, no es su voz la que te habla.
EliminarSaludos ^^