domingo, 28 de agosto de 2011

Jude el Oscuro (Thomas Hardy)


Thomas Hardy es un autor un poco olvidado en España, y que a mí me encanta a pesar de que sus historias resulten devastadoras. Durante varios años estuve buscando un ejemplar de esta novela, cuando lo encontré en una librería olvidado en un estante me supo a gloria.

Jude es una novela especialmente dura, ya que cuenta la historia de un joven soñador que poco a poco lo pierde todo, incluso su fe; y de una mujer con ideas atrevidas que resultan adelantadas a su época. Unas ideas que hoy en día nos parecen lo más normal del mundo, pero que en esos tiempos destrozarían a personas, como destrozan a los protagonistas.  

Llovieron críticas por hablar sin tapujos del matrimonio, la religión, el sexo y el amor… Y es que La letra mata, como escribió Hardy al principio de la novela.



2 comentarios:

  1. Parece interesante, me da la sensación de que se tratara de algo parecido a Grandes Esperanzas de Hemingway.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Te refieres a Dickens, ¿no?

    Hardy me parece mucho más duro y pesimista que Dickens, pero su forma de narrar es más cercana a nuestra época. Por poner un ejemplo, en Jude se atreve a describir la atracción sexual como nunca se había escrito en la época victoriana. Hay un momento de la novela en que viene a decir que porque un hombre y una mujer se acuesten no tienen que ser obligados a casarse porque al final los dos serán infelices, algo que nosotros tenemos completamente asumido, pero en esos años era un escándalo, y así con los diferentes temas. Dickens aunque escriba cosas descorazonadoras siempre tiene esos personajes tan característicos, tan buenos, que te dulcifican un poco la lectura.

    No se me había ocurrido la comparación, pero es muy interesante. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar