sábado, 12 de marzo de 2011

Los Borgia (Mario Puzo)

Novela publicada tras la muerte del autor, que según dice la nota final, era su fuga de escape cuando escribía otros libros. Queda patente la fascinación que debió sentir por la época, por la familia, por los sucesos que describe y por lo cuidadosamente documentada que está. 
Solo así puede escribirse acerca de una familia con una leyenda tan negra, haciendo que los hechos y las acciones de los personajes tengan lógica, que seamos capaces de comprenderlos, aunque sepamos que actúan mal, porque realmente ninguno cree estar haciendo algo malo.

Los personajes, están retratados de una forma muy carismática, ¿quizás el más fascinante sea César por esa alma tan atormentada que se nos pinta? ¿Quizá sea Lucrecia por ser la víctima de las ambiciones de su familia? ¿O serán las pinceladas que recibimos sobre Jofré las que nos hagan querer profundizar en su carácter?

Probablemente nunca conoceremos todos los entresijos de la familia de la familia Borgia, pero mientras haya obras como la de Mario Puzo el debate está servido. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario