miércoles, 9 de marzo de 2011

Charlotte Brontë (Carmen Albaladejo)



Como gran fan que soy de Vida de Charlotte Brontë, la biografía que le dedicó su amiga Elizabeth Gaskell, no esperaba demasiado de este tomo de Mujeres en la historia. Gran error, porque aunque no es tan completa, me ha encantado. 

En apenas doscientas páginas, Carmen Albaladejo condensa la vida de los Brontë, porque es imposible hablar de alguna de las hermanas sin nombrar al resto, así como lo es hablar de Haworth sin relacionar ese lugar con los páramos que tan significativos se hicieron para ellas. 

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido que, aún basándose en la biografía que escribió Gaskell, se cuestiona alguno de los detalles que allí no se encuentran, y con esto directamente me refiero a la tormentosa relación que hubo entre Charlotte y Constantin Héger, su profesor en Bélgica, o a su relación con otros hombres, ya que me parece realmente interesante la gran amistad que la unió a su editor, George Smith, y que acabó con el compromiso de éste y el posterior matrimonio de Charlotte. 

También se presenta a la mujer como una escritora profesional, ambiciosa, atrevida y adelantada para su época, cosa que en la época victoriana no estaba muy bien visto, aunque el tiempo se ha encargado de cambiar eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario