lunes, 7 de febrero de 2011

El viejo León (Mauricio Wiesenthal)



Ni el título, ni el autor, engañan. No estamos ante una biografía al uso, este es un retrato literario, un ejercicio que Wiesenthal nos propone para conocer un poco más el alma del gran León. 

Creo que hay que haber estudiado, leído mucho, y sobre todo, admirar a Tolstoi, para escribir como escribe Mauricio Wiesenthal sobre él. Para presentarlo de una forma tan cercana y humana, como si juntos hubieran compartido una tarde de confidencias. 

Me ha gustado especialmente la parte en la que se cuenta la relación que tenía Tolstoi con los escritores contemporáneos, el afecto que sentía por Gorki, sus discusiones con Turguéniev… La relación tan pasional y tormentosa que tuvo con su esposa; y esa anécdota tan maravillosa que cuenta sobre los hermanos, la vara mágica que traería la felicidad a la tierra si alguien la desenterraba, y donde el propio Tolstoi pidió, y está enterrado.

Y para terminar, un elogio al autor, a Mauricio Wiesenthal. No lo conocía como escritor, pero tras leer esta pequeña joya y ver alguna entrevista suya, estoy deseando leer alguna de sus obras


No hay comentarios:

Publicar un comentario