sábado, 1 de enero de 2011

Historia de Merlín (Anónimo siglo XIII)

Dice la leyenda que Merlín continúa en el bosque de Brocelianda, atrapado en una cueva, un árbol o una torre de cristal, según la versión. Cómo llegó allí el más grande de todos los magos es lo que se cuenta en este libro, así como su nacimiento, que tanto dio que hablar a causa de carecer de padre mortal, y su papel como consejero del joven rey Arturo.

Los protagonistas indiscutibles son Merlín, Arturo y Galván. Además de la juventud del bardo, se cuenta el nacimiento de Arturo, las batallas que ganó contra todos los que le desafiaron como rey, su boda con Ginebra, la historia de las dos Ginebras (que me ha resultado de lo más curioso, por no haber leído tal versión con anterioridad), las aventuras de Galván y otros caballeros de la Mesa Redonda,… hasta llegar a la aparición de Viviana, la mujer que encandiló a Merlín, y aprendió todo lo que pudo aprender de Myrddin Emrys.

Redactado en el siglo XIII siguiendo el texto de Robert de Boron, y traducido por Carlos Alvar, que tiene un extenso curriculum en materia artúrica.
Un libro muy recomendable para los apasionados de las novelas artúricas, parecido a La muerte de Arturo de Malory, pero centrándose en Merlín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario