sábado, 16 de octubre de 2010

Tom Jones (Henry Fielding)

Considerada la obra maestra de Henry Fielding, y novela picaresca por excelencia entre la literatura inglesa, el encantador Tom nos gusta porque es guapo, joven, valiente y excitante, pero ningún hombre puede ser perfecto. Los apetitos sexuales de nuestro protagonista le meten en toda una aventura, por la que el autor nos conduce con sobrada maestría, mucha paciencia, gran erudición y diversión a partes iguales. 

Esta ha sido mi primera novela de Henry Fielding, la cual cogí con cierto respeto y muchas ganas. Tenía encima esa expectación de leer una novela tan celebrada y con tanta historia, y poder decir “me ha gustado, entiendo por qué gustó en el momento de su publicación y entiendo que hoy en día se siga leyendo”.  Y lo entiendo. 

Me ha maravillado la forma de escribir de Fielding, haciendo cómplices a los lectores a medida que va avanzando la historia, inmiscuyéndose, dando su opinión y todo lo que haga falta. Por lo tanto, estoy convencida de que esta no será la última obra que lea suya. 

El único pero que puedo ponerle es en cuanto al final (SPOILER) tiene un final demasiado redondo, quizás algo más dramático me hubiera gustado más, pero eso ya entra en gustos personales. 

Me ha encantado poder conocer al señorito Jones y a su querida Sophia. 


1 comentario:

  1. Tengo pendiente leer este libro desde hace mucho tiempo. Leyéndote me han entrado todavía más ganas!
    Un saludo

    ResponderEliminar