sábado, 23 de octubre de 2010

Los Reyes Malditos (Maurice Druon)

La famosa saga comienza en 1314, con la ejecución del último Gran Maestre de la Orden del Temple, Jacques de Molay, acusado de herejía, sacrilegio y un par de cosas más, por orden de Felipe IV de Francia, más conocido como Felipe el Hermoso. 

Dice la leyenda que justo antes de ser quemado frente a Notre Dame, Jacques de Molay proclamó su inocencia, la de la Orden, y maldijo a los que le habían llevado a la hoguera mediante conspiraciones:

"Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir." "Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año..."

“¡Malditos, todos malditos hasta vuestra decimo tercera generación!”

Maurice Druon compuso una saga fiel a la historia, a la vez que muy amena, explotando la supuesta maldición y la sucesión de reyes que vivió Francia en ese período. Las intrigas palaciegas se suceden una tras otra, a través de personajes tan carismáticos como Roberto III de Artois y la lucha por su herencia contra su tía Mahaut de Artois, las idas y venidas de los banqueros lombardos, hasta llegar a la famosa Guerra de los Cien Años.

El último de la saga es el considerado más flojo por la mayoría, principalmente porque ya no conserva a ninguno de los protagonistas que nos acompañaron desde el principio. Si yo tuviera que elegir mi preferido, seguramente me quedaría entre La reina estrangulada y La loba de Francia. 


I. El rey de Hierro.
II. La reina estrangulada.
III. Los venenos de la corona.
IV. La ley de los varones.
V. La loba de Francia
VI. La flor de lis y el león.
VII. De cómo un rey perdió Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario