domingo, 10 de julio de 2016

Todo ese fuego (Ángeles Caso)

16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento.

Es una novela que tenía muchas ganas de leer pese a que había leído malas críticas, pero las Brontë tiran mucho.


Lo primero que me sorprendió es que la novela es cortísima, no llega a las 300 páginas y la letra es grandota. Se lee enseguida.


La historia empieza cuando las hermanas están escribiendo Agnes Grey, Jane Eyre y Cumbres Borrascosas, y a través de los recuerdos la autora nos va contando cómo han llegado a ese punto y lo que las motiva. 


Ángeles Caso se queda a mitad de camino entre novela y biografía novelada, no se decide. A ratos parece ser una biografía rigurosa y al siguiente se convierte en novela por los sentimientos, emociones o pensamientos que pone en boca de las Brontë. Algunos de ellos bastante arriesgados y llamativos.


Es lo primero que leo de esta autora y tengo varios libros suyos en el punto de mira. Todo ese fuego no me ha parecido una obra mala, porque está muy bien escrita, pero tampoco me ha aportado nada y tampoco creo que le aporte nada a la historia de las Brontë.


Si habéis leído alguna biografía sobre la familia Brontë os sabrá a poco, de lo contrario puede que lo disfrutéis.

11 comentarios:

  1. No es una obra que me llamara la atención y por lo que cuentas, la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tenía este libro en el punto de mira precisamente porque lo "vendían" como una biografía de las Brönte, pero tras varios comentarios que decían que no era así, y al ver tu reseña, no sé yo si le daré una oportunidad...
    Aún no leí una biografía de las hermanas, y me gustaría comenzar por un libro que lo hiciera realmente, ¿me recomendarías alguno?? :)
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el de Elizabeth Gaskell "Vida de Charlotte Brontë", es una biografía preciosa. También está muy bien la de Emily Brontë de Winifred Gérin. Y si quieres algo novelado, El sabor de las penas es un bonito homenaje.
      Besos ^^

      Eliminar
  3. Tendré en cuenta tu opinión si se cruza en mi camino.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos en :-)

    ResponderEliminar
  4. No había escuchado de este libro, pero se ve interesante. Creo que sería una buena opción para introducirme en el mundo familiar de estas hermanas, a ver si me anima a investigar mas de ellas y si es cortito, pues mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, es muy cortito y se lee enseguida. Si te animas espero que me cuentes.
      Saludos ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Maribel!

    Mira que intento echarle el ojo a todos los libros que están dedicados a las Brontë, pero no tenía ni idea de la existencia de este. ¡Me lo apunto!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha salido hace poquito. Me cuentas cuando lo leas.
      Besos ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nada de las Brontë, pronto lo haré, ni sobre sus vidas. Así que igual me animo a leer este libro, aunque a mi también me sorprende que sea tan corto.
    Un beso

    ResponderEliminar