domingo, 6 de diciembre de 2015

Carol (Patricia Highsmith)


Therese, una jovén escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la desconocida.
No había leído nada de Patricia Highsmith, incluso la tenía un poco encasillada en el género policiaco, cuando vino Paula, completamente enamorada de esta historia, y la empezó a recomendar a mansalva, ¿y quién es el listo que no le hace caso? Casi nadie, porque la Carolmanía se ha despertado y vale la pena caer en ella.

Carol es más que una historia de amor, es una historia de conocerse a uno mismo. En este caso la de Therese, una jovencita con una vida gris, con un novio al que no quiere, un trabajo que no le gusta y luchando por abrirse camino en un mundo de hombres. Los primeros capítulos son deprimentes, pero entonces llega Carol. Su vida empieza a llenarse de color al conocer a Carol. No todo es fácil junto a ella, al contrario, la incertidumbre y los malentendidos salpican su relación, pero Therese se da cuenta de que no hay vuelta atrás, no quiere, está enamorada. 


Y este enamoramiento está descrito de una forma tan natural, tan elegante, con tanta sensibilidad y en un contexto que hace que siga siendo actual, a pesar de estar ambientado en el Nueva York de los años 50.


Estuve hasta las tantas de la noche leyendo sin parar hasta acabar la novela, y es que la historia se desarrolla de una manera adictiva. Los últimos capítulos me fascinaron, fue ahí cuando me di cuenta del camino que habían recorrido Carol y Therese, pero en especial Therese, que se había convertido en una mujer fuerte y valiente ante mis ojos.


Próximamente estrenaran una adaptación que promete mucho, ya estoy deseando verla. 


Y mientras tanto os dejo también estas dos reseñas genialosas, que tenéis que leer si queréis saber más de Carol.  


Letras con la sopa 

She can read she is bad

16 comentarios:

  1. ¡Hola, Minea!

    Estos días estaba pensando en coger el libro de la biblioteca ya que ahora se va a estrenar la peli y quiero leerme antes la novela. Además, después de leer tu reseña ahora me han entrado más ganas de adentrarme en esta historia.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo, que vale mucho la pena. Es una novela que se lee muy deprisa y engancha.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Ya lo tengo en mi poder! Mañana mismo lo empiezo :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Minea!me apunto este libro. No he leido nada de Patricia Highsmith y no se por qué, la verdad,la novela de Ripley y de extraños en un tren hace muchísimo que las tengo apuntadas y el género me encanta, a veces no me entiendo, jajaja!. A ver si este al menos lo puedo ver antes de la peli.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me digas, eso me pasa mucho. Tener libros muy pendientes, que tengo muchas ganas de leer, durante años y cuando los leo me digo que tendría haberlo hecho antes xD
      Besos

      Eliminar
  3. Llevo tiempo sin leer nada de esta autora. Y por lo que cuentas, parece que este libro merece mucho la pena.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Últimamente veo esta novela hasta en la sopa. A Patricia Highsmith la tenía bastante descartada porque la relacionaba con el género policíaco y a mi, la verdad, es que no me interesa mucho. Hace unos días leí un artículo sobre la escritora y consiguió que me llamara mucho la atención esta primera novela que, por la impresión que me da, no tiene mucho que ver con el resto de su trayectoria como escritora. Me la llevo apuntada para más adelante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con la película la novela ha vuelto a la actualidad. En el mismo prólogo la autora cuenta la historia de la novela y la diferencia con el resto de su obra y me pareció muy curiosa.
      Besos

      Eliminar
  5. Jo, ¿Cómo lo haces que siempre me picas tanto con tus reseñas?
    Este se va ya a mi wishlist. Me encantan los libros que logran transmitir la pasión por vivir, aún con sus complicaciones :D
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que tenemos gustos parecidos... y que cuando estrenen la película la vas a querer ver xD
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Ay, que se me había pasado tu entrada sobre Carol! De verdad que no sabes lo mucho que me alegra que hayáis terminado todas tan enamoradas como yo de esta historia. Es <3

    ResponderEliminar
  7. La pones tan bien que habrá que leerla!! Y más aún, habrá que leerla antes de ver la película XD.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como que vayan a estrenar la peli para que nos entre la prisa con la novela. Ponte a ello :P
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola! Hace poco reseñé también este libro (estoy empezando un blog) y me acabo de encontrar con tu reseña. Me ha gustado mucho, sobre todo cuando dices que es una historia de conocerse a uno mismo porque creo que tienes toda la razón y también mis capítulos favoritos fueron los últimos por la reacción de Therese. Aunque creo que yo fui más exigente con la novela (tengo esa manía, ja ja).
    Me pasaré por los otros dos blogs que recomiendas porque me gusta conocer la opinión de otra gente sobre los libros que he leído y te seguiré por aquí :)

    ¡Un saludo desde http://caminos-de-papel.blogspot.com/!

    ResponderEliminar