domingo, 1 de marzo de 2015

La vida secreta de Wilkie Collins (William M. Clarke)



Si pudiera viajar en el tiempo una de las épocas que visitaría sería la Inglaterra victoriana, y una vez allí no podría irme sin visitar a Wilkie Collins y Charles Dickens. Su amistad siempre me ha llamado mucho la atención, los imagino hablando sin parar sobre personajes y tramas, ¿y esas historias que escribían a cuatro manos? Pese a lo diferentes que eran se complementaban muy bien. 

Pero como de momento los viajes al pasado no son posibles, a no ser que seas el Doctor, su companion o trabajes en El ministerio del tiempo, tenemos biografías. 

Esta biografía es muy especial para mí, después de muchos años buscándola estas navidades se hizo el milagro, milagro navideño completamente, y la pude conseguir. La he leído casi con devoción y me ha descubierto a un Wilkie Collins más complejo de lo que esperaba. 

Y es que Wilkie Collins era un gran desconocido, a pesar de ser uno de mis escritores favoritos. En las biografías que he leído de Dickens no le dedican muchas páginas, y lo que más suele llamar la atención de su persona es esa relación a tres que parecía mantener y su adicción al láudano. 

La biografía está escrita por el marido de una biznieta de Wilkie, por lo tanto cuenta con información privilegiada y testimonios de primera mano. Se centra sobre todo en la persona, dejando su trabajo en un segundo plano. 

Los primeros capítulos narran la infancia de Wilkie centrándose en la figura de su padre, el pintor William Collins, que esperaba que su primogénito siguiera sus pasos entre pinceles en vez de plumas, y también en la temporada que pasaron viviendo en Italia, codeándose con artistas en ese ambiente bohemio que tanto le llamaría.
 

Scene from the Caves of Ulysses, at Sorrento 1841 by William Collins
El de su relación con Dickens es uno de los grandes capítulos del libro, aún siendo tan diferentes fueron inseparables, hasta que las críticas de Dickens por la boda de su hija con el hermano de Wilkie, hicieron mella en su amistad.

Caroline Graves y Martha Rudd, las dos mujeres de Wilkie cuentan con su protagonismo, aunque ese misterio es difícil de desentrañar. Creo que nadie que no sean sus propios protagonistas podría hacerlo, pero es memorable la anécdota de la supuesta Caroline vestida de blanco corriendo por la calle al anochecer, que le podría haber dado la idea de esa dama de blanco que le llevó a la fama. 

Al final cuando se centra en su enfermedad, viene uno de los puntos que me han parecido más interesantes. El autor hace hincapié en la forma en la que el láudano afectó a la escritura de Wilkie. Y hace una reflexión, sus grandes novelas fueron escritas antes de su adicción, a partir de La piedra lunar algo empezó a cambiar.

El último gran secreto de su vida, o mejor dicho de su muerte, fue su testamento. A pesar de haber sido contrario al matrimonio, reconoció a los hijos de Martha como propios y repartió su herencia entre ellos y Caroline, y la hija de ésta. Le preocupaba dejarlos desamparados, pero parte del dinero su esfumó, y el autor hace sospechoso al marido de la hija de Caroline. Es un tema que desconocía por completo.

Creo que leer el libro ha sido como descubrir la matrioska, porque aún hay secretos de Wilkie por descubrir, pero parece que se los llevó a la tumba.


22 comentarios:

  1. Ayyyy, pero que ENVIDIA!!! Yo también me muero por descubrir los secretos de este autor. La misma biografía la vi el año pasado en Londres, pero no me atreví por el idioma. Ahora que veo que está en castellano, me la llevo bien apuntadita para la próxima ocasión.
    ¡Muchas gracias por esta alegría! XD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sabía que te iba a gustar, Wilki-adicta!
      Es una pena que no abunden las traducciones de este tipo de biografías, ya te digo que es un libro que estuve buscando años.
      Gracias a ti por esa ilusión, besos ^^

      Eliminar
  2. Muy interesante, la verdad. Me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Menuda joya de libro! A mí el escritor me gusta mucho la verdad y siempre es agradable aprender algo sobre quien te gusta cómo escribía jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi tesorooo xD
      Cuando un escritor me gusta mucho me es imposible no investigar sobre su vida. Me encantan las biografías ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  4. No soy de leer biografías, pero has dado con un autor que me gusta mucho y no me imaginaba que su vida era tan compleja y con tantos secretos. Me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor (o lo mejor) es que después de leerlo la curiosidad es doble. Fue un personaje curioso para la época en que vivió.
      Besos ^^

      Eliminar
  5. Me has dejado con la miel en los labios. Apuntado está. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Las biografías siempre aportan datos interesantes. Además de Collins no he leído nada. Me gustaría empezar por " La dama de blanco", pero no descarto otros. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dama de blanco es muy buen comienzo, una de sus grandes novelas, mi preferida sin duda.
      Un beso :)

      Eliminar
  7. Me encanta leer biografías de mis escritores favoritos y descubrir detalles de su vida o datos curiosos sobre los libros que escribieron :)

    No tenía ni idea de que era tan amigo de Dickens!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta biografía me hubiera gustado que se contaran más anécdotas del trabajo de Wilkie porque las que tiene me han encantado.
      La amistad de Wilkie y Dickens fue algo inesperado porque se parecían muy poco, pero se complementaban muy bien.
      Besos ^^

      Eliminar
  8. Las dos primeras líneas de tu reseña...¡¡¡podría haberlas escrito yo misma!!! Wilkie Collins es una de mis debilidades y qué decir de Dickens. Te cuento una anécdota, el primer libro que leí de Collins no me llegó a calar del todo pero cuando me enteré que era tan amigo de mi adorado Charles me dije "tengo que darle otra oportunidad, no puedo despreciar yo a un colega de Dickens" jajajaja Y lo que me hubiese perdido si no...

    Así que este libro pasa a ser uno de mis objetivos ya mismo porque estoy deseando saber más cosas de él y tal y como lo cuentas tiene pinta de ser super interesante!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa anécdota es genial, representa a una gran fan :P Es como cuando dicen que a Charlotte Brontë no le gustaba Jane Austen y te quedas con el corazón a medias xD
      Sisisi tienes que leer esta biografía, la vas a disfrutar.
      Besos :)

      Eliminar
  9. Este libro me lo anoto, ¡con lo fan que soy de Collins y Dickens!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindible para fans que gustan de biografías. ¿Qué puede ser mejor que leer una novela de Collins o Dickens? Pues leer sobre su amistad :P
      Un saludo

      Eliminar
  10. Yo quiero leer algo de este autor pero lo he estado dejando de lado por que no se por donde empezar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por La dama de blanco, conocerás lo mejor de Wilkie y su estilo. Luego tiene novelones y novelas menores, pero ya sabrás del pie que cojea ;)
      Un saludo ^^

      Eliminar
  11. He leído sus novelas, La dama de Blanco es magnífico por ejemplo, y La piedra lunar... pero nada del autor en sí. Me has hecho un descubrimiento que pienso seguir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que haber más biografías de este autor, es un gran desconocido.
      Besos :)

      Eliminar