domingo, 8 de marzo de 2015

El inocente (Gabriele D'Annunzio)



El inocente narra la historia de un adulterio protagonizado por Tullio Hermil, un joven aristócrata italiano, refinado y libertino, que, abrumado por una carga sensual incontrolable, profesa continuas humillaciones y sufrimientos a su bella esposa Giuliana, traicionándola con hermosas mujeres, entre ellas, algunas de sus mejores amigas.



Tras un tardío intento de acercamiento a su esposa, Tullio comienza a sospechar que la sumisa Giuliana, tras soportar durante años tan dolorosas y repetidas infidelidades, se ha visto tal vez empujada a los brazos de otro hombre. Atormentado por los celos, Tullio enferma de un odio irrefrenable que le lleva a enloquecer con terribles e irreparables consecuencias.

Si algo tengo que decir de esta novela es que me ha sorprendido mucho. Por la sinopsis, y por el principio, me esperaba algo completamente diferente. Algo mucho más convencional. 

Porque las historias de infidelidad son lo más antiguo del mundo, pero esta novela más que contar una historia, es una novela de personajes y de consecuencias.

Tullio, el protagonista y el que narra la historia, es una persona apasionada y egoísta. Giuliana, su mujer, es sumisa y débil, se deja arrastrar por las pasiones de su marido de una forma que me ha hecho hervir la sangre, lo confieso.

Con estos caracteres hay que sumar la creciente sospecha de Tullio de que, mientras él andaba de picos pardos con su amante, Giuliana ha caído en la misma tentación ¡Horror! ¡Inaceptable! 
Léase con la ironía de nuestros tiempos, pero así de exagerado resulta nuestro Tulio, que pasa de la tristeza a la felicidad en un segundo. 

Esa exageración y ese sentimentalismo del romanticismo es lo que ha hecho que me costara arrancar durante los primeros capítulos, pero luego todo cambia. La historia se vuelve más oscura al tiempo que la mente de Tullio se adentra en la paranoia. Esta última parte se vuelve mucho más interesante, hasta el límite de preguntarte hasta dónde serán capaces de llegar Tullio y Giuliana. 

Como curiosidad decir que he disfrutado de la ambientación. La sociedad aristocrática italiana de finales del siglo XIX no es algo que visite mucho. Y ahora estoy en busca de la película de 1976.

20 comentarios:

  1. Me llama la atención este libro, sobre todo por lo complicado que parece el personaje principal. Espero darle una oportunidad pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje principal es para darle de comer aparte :P
      Un beso

      Eliminar
  2. Suena interesante ^^ Todas las reseñas que lei fueron positivas y me llama mucho la atención, a ver si lo compran en la biblio porque los precios de D'Época por ahora se me salen del presupuesto xD

    PD: Haz pronto la reseña del ruiseñor que quiero comentar!! jiji

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia sorprende, es curiosa aunque no sea un novelón.
      El ruiseñor aún me aletea por dentro ^^
      Besos

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero realmente tiene muy buena pinta, y además sumado a que el siglo XIX es mi siglo XD, me lo apunto sin dudarlo. Gracias por la recomendación.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo recordar haber leído sobre la sociedad italiana del siglo XIX, así que me llamó la atención. Ya me contarás si te animas :)
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola, Minea!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Creo que el protagonista masculino es un personaje muy interesante debido a las características con las que es presentado. Aunque deduzco que no me caerá muy bien jajaja. Me parece que es una historia muy interesante y espero descubrirla muy pronto :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil empatizar con los personajes, sobre todo con el protagonista que es tan egoísta.
      Besos ^^

      Eliminar
  5. Qué ganas le tengo a este libro! Y por tus palabras, aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Menuda historia! Me gusta la ambientación.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no he contado ni la mitad de la historia, la otra es la que no esperas.
      Besos

      Eliminar
  7. No lo conocía, pero me lo llevo apuntado porque creo que va a ser una historia interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que los primeros capítulos estaba cojeando, pero en la segunda parte empieza lo interesante.
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Este no sé si acaba de llamarme del todo, lo que está claro es que he de hacerme con uno de los libros de esta editorial YA! Besos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosos, como hay de varias temáticas siempre habrá alguno que te llame y ya verás lo cuidados que están.
      Besos :)

      Eliminar
  9. Mentes que entran en paranoia. Si el proceso está bien contado me interesa. El libro lo tengo y no lo tengo, hice un desiderata en la biblioteca y lo tienen ahí, así que como si lo tuviera. Caerá.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra novela que es de este estilo es Thérèse Raquin de Zola. Me sale la comparación porque son novelas protagonizadas por egoístas que se van encerrando en su mundo y en ese sentido se parecen.
      Un beso

      Eliminar
  10. Jo qué historia!! Nuestra conversación vía twiter ya indicaba un poco nuestros sentimientos jajajajaj A mí me pasó como a ti que tardé en arrancar pero luego te lleva de una manera increíble y al mismo tiempo diciendo "pero dónde va a parar esto!!"

    Merece mucho, mucho la pena y así de primeras no me atraía tanto como otros. Pero vamos ahora lo recomiendo sin parar. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, después de leerla busqué tu reseña otra vez y comprobé que nuestras opiniones eran muy parecidas. Yo lo que no sé es como en mitad de toda esa paranoia a Tullio no se le ocurrió pensar en su hermano xD
      Besos y gracias ^^

      Eliminar