jueves, 18 de diciembre de 2014

La saga de los Forsyte (John Galsworthy)


'Soames Forsyte, abogado como su padre, es el más claro reflejo del éxito alcanzado por la pujante clase media profesional británica durante época victoriana. Su posición económica incluso le permite ser propietario, por lo que encarga a un arquitecto comprometido con su prima que le construya una casa de campo en la que vivirá con su mujer, la elegante y delicada Irene'.
Probablemente sea esta reseña una de las más complicadas de escribir en este año que ya acaba. ¿Qué escribir cuando una historia te ha gustado tanto que te deja sin palabras para describirla, y sin embargo podría pasar horas hablando de los personajes? 

Me gustaría hablar de todos ellos, diseccionar sus personalidades, discutir sobre la fortaleza de June, el “nadie me cuenta nada” de James, la ternura del viejo Jolyon, el misterio incomprensible que mana de Irene, y el que para mí es el personaje por excelencia de toda la historia, Soames Forsyte

Todos ellos me han llegado tanto, que durante estos días me he sentido un familiar más de esa gran familia y he sentido mucha pena al cerrar el libro. Debía abandonar a Soames en mitad de sus anhelos sabiendo que nunca se verían colmados, que la era de los Forsyte había terminado.

Para mí, ya he dicho que se trata de una novela de personajes, incluso Robin Hill acaba convirtiéndose en un personaje más, y Soames Forsyte sobresale entre todos ellos. Un hombre complejo, no comprendido, un propietario que teniendo todo lo que un hombre puede querer no puede conseguir lo que más desea, el amor, el ser correspondido. Siento que Soames Forsyte será uno de esos personajes que se quedarán conmigo para siempre. He sentido pena, compasión, le he deseado una vida diferente, feliz, y me he enfadado con él, pero nunca lo he podido detestar. 

A la que nunca he podido entender, lo confieso, es a Irene. Ya en la miniserie no entendí su forma de actuar e incluso le cogí cierta manía a la actriz durante una temporada, cosa que no me suele pasar. Pero es que por mucho que he intentado ponerme en su lugar, en la época, en la situación, no he conseguido hacerme con ella.

Porque mi idilio con la familia empezó hace un par de años, con la adaptación del 2002. No conocía la obra, ni al autor y vi la miniserie sin saber lo que me iba a encontrar. Me enamoré de la historia y enseguida la puse en la lista de “hay que leer”. Algo que tan solo trajo frustración porque en aquella época ya era raro encontrar una edición y solo en las librerías de segunda mano había esperanza. No recuerdo si fue el año pasado o el anterior cuando pude conseguir los dos tomos de los novelones de la ser, cuya traducción y edición me han encantado. Como suele pasar en estos casos, ahora ha aparecido una nueva reedición, la de Reino de Cordelia, y es una gran noticia, porque es una historia que debería estar al alcance de todos. Si os gustan las novelas de este tipo, no lo dudéis, no lo dejéis escapar. Vale la pena vislumbrar la vida de los Forsyte, y convertirse en uno de ellas, si se desea, durante unos días. 

No he dicho nada del autor, de John Galsworthy, nobel de literatura, porque creo que no soy capaz de hacerle justicia. Es maravilloso el pasaje de "El veranillo de San Martín". Hay que leerlo y dejarse atrapar por su prosa.

Pd: Poco antes de acabar el libro, descubrí la existencia de la segunda trilogía de la familia Forsyte: Una comedia moderna. Me había parecido que el final quedaba redondo, pero no puedo evitar alegrarme de que exista más historia, no estoy lista para decir adiós, aunque si eso ha de significar la muerte de mi Forsyte favorito es probable que me rompa el corazón.




24 comentarios:

  1. La verdad es que no conocía esta saga, pinta bien...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no puedo decir nada malo de ella :P
      Un beso :)

      Eliminar
  2. La tengo pendiente. Le tocará el turno en un futuro lejano, pero llegará. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La tengo en la estantería esperando su turno aunque creo que será para el próximo verano que tengo más tiempo libre.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena guardarle tiempo, no es una novela para leer a ratos cortos. La he podido leer durante mis vacaciones y ha sido lo mejor.
      Besos :)

      Eliminar
  4. No conocía estas novelas, pero me las apunto para buscarlas a la de ya, tienen todo lo que me gusta!! Gracias por la reseña y por habérmelas dado a conocer.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces espero que te gusten mucho, gracias a ti :)
      Besos

      Eliminar
  5. Tampoco conocía estas novelas. Y viendo cómo te ha gustado, tendré que incluirla en mi lista de pendientes.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era fácil que me gustaran, pero sin duda es una de mis preferidas de este año.
      Besos :)

      Eliminar
  6. Últimamente este libro lo veo por todas partes y tus comentarios me han puesto los dientes largos. Me lo apunto para un futuro porque tiene muy buena pinta. :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la reedición y el boca a boca le están devolviendo la fama que nunca debió perder :)
      Besos

      Eliminar
  7. Conocía la miniserie aunque todavía no la he visto. Sabía que estaba basada en unos libros y quería leerlos, pero como estaban descatalogados me desentendí. Ahora con la nueva edición es mi oportunidad, tiene una pinta... me has dejado con muchas ganas de leerlos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varias miniseries o películas que no he visto porque primero quiero leer los libros, y da rabia cuando encontrar los libros es una lotería. ¡Hay que aprovechar!
      Besos :)

      Eliminar
  8. Me muero por leer esta saga!! me pasó exactamente lo mismo que a ti, vi la miniserie y me enamoró por completo, pero como estaba descatalogadísima y no la encontré por ninguna parte, pues nada, me tocó aguantarme… ¡Hasta ahora! Está la primera en mi lista de los Reyes Magos con esa nueva edición, espero poder catarla pronto, porque si no me la regalan, claramente me la tendré que comprar yo! XD

    Me encanta la edición que tienes tu, es genial eso de "El novelón de la ser" XDDD


    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estamos en el mismo caso, tantos años esperando porque no estaban ni en la biblioteca.Espero que te hayas portado bien y los reyes magos te la traigan :P
      Es que son unos novelones de cuidado jajaja Al parecer la colección era genial, al estilo de la de RBA con las portadas de brillitos.
      Besos :)

      Eliminar
  9. Hola :)
    No conocía esta saga pero tiene muy buena pinta, me la apunto, me quedo por aquí y te sigo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida :)
      Espero que te guste si te animas.
      Un beso ^^

      Eliminar
  10. Vaya, pues lo has pintado estupendo. Tendré que ver si me lo leo el año entrante.
    Gracias por la presentación
    Beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una obra me gusta tanto no puedo disimularlo, pero espero que te guste a ti también si al final cae el año que viene :)
      Igualmente, besos ^^

      Eliminar
  11. Creo que tengo a los Reyes hartos de tanto pedir este libro!!! Y es que va a caer sí o sí esta vez, si no es regalo será autorregalo pero tengo unas ganas de leerlo enoooooormeessss!! Es que todas vuestras reseñas ponen por las nubes esta historia y quería encontrar la edición que tú tienes pero no había manera, menos mal que ahora lo reeditan :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Reyes van a ir cargados de Forsytes :P
      Por tus gustos te va a encantar, ya verás, es una prosa lenta y descriptiva de esas que da gusto leer.
      Besos :)

      Eliminar
  12. Me la recomendaron unos amigos y me entró el gusanillo. ¡Ahora la he leído en tu blog y me han entrado muchas ganas! Qué pena tener que esperar hasta el verano. ¡La espera se me va a hacer eterna!

    Un beso!!

    ResponderEliminar