viernes, 6 de junio de 2014

Las damas de Grace Adieu (Susanna Clarke)



Bienvenidos al mundo de Susanna Clarke. En plena Inglaterra del XIX, la magia ha desaparecido,… o casi.

Han pasado un par de años ya desde que leí Jonathan Strange y el señor Norrell, me encantó la historia, me enamoró la ambientación y esa escritura a lo Jane Austen. Así pues cuando encontré este libro en la feria del libro antiguo fue una de esas sorpresas inesperadas que te alegran el día. 

Las damas de Grace Adieu es un recopilatorio de cuentos, ocho para ser exactos. El primero, es el que le da título al libro y el más emocionante al contar con la aparición del propio Jonathan Strange, pero el mago no es el más célebre de los invitados. En los distintos cuentos podemos encontrar a María Estuardo o al Duque de Wellington, y adentrándonos en la Tierra de Duendes al propio Rey Cuervo o a la Reina Mabb. 

Reconozco que no soy mucho de cuentos, los leo y los disfruto, pero se me suelen olvidar con rapidez. El de La señora Mabb ha sido mi favorito, así que espero recordarlo durante mucho tiempo, una joven enamorada de un capitán vuelve a casa tras unos meses de ausencia, para descubrir que su capitán se ha enamorado de la señora Mabb, o eso piensan todos. Al no terminar de creérselo empezará a buscar a la pareja culpable, pero nadie parece saber muy bien dónde vive la señora Mabb, y aunque todos la conocen, a nadie le suena haberla visto.

El relato de El señor Simonelli o El viudo duende, es otro que merece ser nombrado. El propio señor Simonelli es digno de protagonizar una novela. En casa Esperanza Perdida todo es viejo y sucio, a la vez que nuevo y rico. Su dueño acaba de perder a su esposa, así que debe buscar otra. El señor Simonelli, con un secreto pasado, es el nuevo párroco de Todaesperanza y las cinco señoritas Gathercole están en edad casadera. Con una ambientación a lo Cumbres Borrascosas y un final delicioso, ya digo que fácilmente podría haber sido una novela.

No quiero olvidar nombrar las bonitas ilustraciones que acompañan a los títulos, invitan a adentrarse en el mundo feérico y en el folklore inglés.

Con un poco de suerte, próximamente seguiremos disfrutando de este mundo, hace unos meses la BBC estaba grabando la adaptación de Jonathan Strange y el señor Norrell, y dicen los rumores que la escritora trabaja en una novela ambientada años después del final de la primera. Aunque hay que tener en cuenta que si la primera novela le llevó diez años, habrá que tener paciencia. 

10 comentarios:

  1. Yo he leído este libro hace un mes y me ha encantado, sobre todo, como dices, la ambientación. Es empezar a leer a Susanna Clarke y encontrarte de repente en la Inglaterra de los duendes y las demás gentes mágicas. Espero que no tarde demasiado en escribir la novela que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mezcla de ambiente victoriano, folklore y magia está muy conseguida.
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. 10 años para escribir un libro! Otra que no se estresa escribiendo como George RR Martin! jaja El otro día vi en Twitter que hablabas de esta escritora y me picó la curiosidad así que investigué un poco y me apunté el de Jonathan Strange y el señor Norrell para leer. Ya te contaré ^^

    PD: No sabes lo mucho que me gusta esa Tardis que tienes en el lateral del blog... <3 Ya queda menos para la nueva temporada!! Dos mesecitos de nada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja serán perfeccionistas! Ya me contarás, claro, espero que te guste :)

      Yay!! Ya está por llegar el Doctah ^^

      Eliminar
  3. ¡Tiene una pinta estupenda! Los dos relatos que resumes me han intrigado mucho...

    Saluditos :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales, y tienen una mala baba... xD
      Saludos :)

      Eliminar
  4. Me encanta la ambientación y que incluya personajes mágicos. Sobre todo tengo ganas de leer el cuento donde sale el nombre de Mabb...
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te guste tanto como a mí :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Pues yo no lo he leído, pero me atrae muchísimo esa mezcla que comentas que tiene y el estilo
    Me lo llevo apuntadísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Minea!

    Tu entrada me ha encantado!! Por lo que cuentas, son el tipo de historias que me gustan a mí :) A ver si puedo conseguirlas :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar