viernes, 18 de abril de 2014

Ioláni, o Tahití tal como era (Wilkie Collins)



A veces el número de páginas de una novela no condiciona el tiempo en ser leído, puedes leer mil páginas en tiempo récord y atascarte con un centenar durante días y días. Depende de lo que te atrape el libro. 

Eso me ha pasado con esta novela corta, la primera de Wilkie Collins. Adoro a Wilkie Collins. Me encantaron sus grandes novelas y he disfrutado las menores, pero Ioláni me ha tenido dando vueltas y vueltas durante semanas. Tampoco puedo decir que sea un libro malo, la historia tiene su interés: ambientada en los mares del sur, una madre que intenta salvar a su hijo recién nacido de la amenaza de un sacerdote malvado, y esto escrito en género gótico. 

El problema es que no es mi Collins, he reconocido alguna pincelada en sus mujeres fuertes y desafiantes, pero en algunos capítulos me he perdido entre tanto lirismo y pocos diálogos. 

Sólo para los fans más fans.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Ésta no la he leído, y aunque no parece que te haya entusiasmado, creo que me provoca la suficiente curiosidad. Estoy a punto de convertirme en muy fan de Wilkie Collins, y con eso de que fuera la primera... no sé... quizá algún día caiga en mis manos...

    Saluditos :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se lee la primera novela de un escritor famoso una sabe a lo mejor le sabe a poco, pero hay que hacerlo de todas formas.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Minea!

    A mí también me gusta mucho Collins, pero después de haber leído tu reseña tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me fío mucho de tu criterio. Sé lo que es atascarse con pocas páginas. En el instituto nos hicieron leer unas cien páginas de "El Quijote" y el libro se me atascó y no había manera de avanzar. Pero por otro, la historia en sí tiene buena pinta y tiene elementos gótcos, así que no sé que hacer jaja Aunque si es la primera novela de Collins, a lo mejor aún estaba experiemintando con personajes y argumentos hasta encontrar su estilo. Creo que le echaré un vistazo y ya te comento. ¡Muchas felicidades por la entrada!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que si te llama la atención tienes que leerlo y opinar por ti misma. ¿No es curioso que tanto Austen como Collins escribieran su primera obra bajo la influciencia gótica de Ann Radcliffe?

      Besos ;)

      Eliminar
  3. Todavía no he leído nada de Collins, aunque probablemente empiece con él con La dama de blanco. Por lo que dices, la que reseñas no es su mejor novela, así que la dejo reposar por ahora y si me convierto en fan del escritor la tendré en cuenta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dama de blanco fue mi primera y mi favorita, espero leer tus impresiones cuando la leas.

      Un beso :)

      Eliminar
  4. En ese caso, creo que ésta no será precisamente la primera novela que lea de Collins.
    Saludos Minea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cantidad de novelas que escribió, mejor empezar con cualquier otra.
      Saludos :)

      Eliminar
  5. A mí me gustó mucho La dama de blanco, aunque tampoco me considero "fan fan" del autor. Por tanto, creo que este libro lo dejo para más adelante.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fan fan es ese estado en que lo tienes que leer todo de ese autor y las primeras novelas son arriesgadas. Menos mal que encontró su estilo y triunfó.
      Besos :)

      Eliminar