viernes, 28 de marzo de 2014

La señorita Mapp (E. F. Benson)



Debería tener una lista cuyo título fuera “Lugares de ficción que me gustaría visitar en carne y hueso”, sería larga, larguísima y desde luego las novelas de Mapp y Lucía estarían dentro de ella. 

En “La señorita Mapp” nos presentan el pueblecito costero que es Tilling, cuya flora y fauna es para estudiar detenidamente, sobre todo la fauna que representa “la sociedad”, la crème de la créme, y en la que destaca la señorita Mapp, un personaje fascinante que no quiero describir, hay que conocerla. 

La mala suerte en mi caso ha sido hacer caso de la editorial Impedimenta que ha sacado los libros desordenados, supongo que por cuestiones de marketing. Tras la primera novela “Reina Lucía”, lanzaron la cuarta “Mapp y Lucía” y luego vino “La señorita Mapp”, que en realidad es la segunda. 
Una vez pregunté la razón de que los editaran así y me contestaron que como son independientes se pueden leer así perfectamente, y tenían razón, la pena es que ahora tras haberlo leído desordenado, cojo el cuarto tomo y veo que me he perdido muchas referencias que de otra forma hubieran sido tronchantes. Por ejemplo en “La señorita Mapp”, Mapp y Diva tienen numerosos rifirrafes por unos vestidos. Un día Mapp ve a Diva en la ventana cortando  rosas de cretona de una cortina vieja y enseguida imagina que las va a reutilizar para adornar un vestido, así que se adelanta haciendo lo mismo,… En “Mapp y Lucía” cuando Mapp presenta a los vecinos del pueblo aparece Diva con el vestido de rosas de cretona, y Mapp no puede evitar hacer un comentario sarcástico y delicioso, que la primera vez que lo leí no tenía ni la mitad de sentido que ahora. ¡Cuántas más me habré perdido!

Aún así, es de agradecer que Impedimenta se haya lanzado a traducir estas novelas para fans incondicionales del humor inglés, de las puñeterías entre vecinos y de la comedia social.


5 comentarios:

  1. No conocía esta serie y eso que me encanta el humor inglés. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. No es la primera vez que veo recomendaciones de este libro... pero lo que no sabía es lo del orden de cada tomo. A mí me da mucha rabia cuando me pasan esas cosas, no le veo el sentido a que lo publiquen al tuntún, así que bueno es saberlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha sido para enganchar al lector porque la serie trata de Lucía y Mapp. El primer libro lo protagoniza Lucía, el segundo Mapp,... y hasta el cuarto no se conocen ambas, entonces está claro el marketing en la decisión, la pena es que no le hayan dado más importancia a la lectura.
      Un saludo :)

      Eliminar
  3. Una pena eso de que los publicaran desordenados, a pesar de que se puedan leer independientemente. Parece que la serie, en general, está muy bien.
    Besos:)

    ResponderEliminar