miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mi Ántonia (Willa Cather)



A los diez años Jim Burden pierde a sus padres y deja su Virginia natal para trasladarse a casa de sus abuelos en Nebraska. En el viaje conoce a Ántonia, cuatro años mayor que él, hija de una familia de emigrantes bohemios en busca de la tierra de las oportunidades.

Aunque narrada desde el punto de vista de Jim, apenas un niño cuando comienza la historia, la verdadera protagonista es Ántonia, un personaje lleno de pasión que traspasa las palabras y se queda en la memoria.

De Willa Cather tan sólo había leído la nouvelle Una dama extraviada, que no me causó gran impresión. Dejé a la autora apartada hasta que las buenas críticas sobre Mi Ántonia llegaron a mí, luego me tocó esperar a la reedición.

Durante la historia a veces parece que no pasa nada, sobre todo al principio, pero las ganas de leer no decrecen. Poco a poco las páginas salpicadas con el aire de los prados y los colores del campo te van envolviendo, y entonces los sucesos pasan, como la vida. 

Novela entrañable, inocente a ratos, melancólica en otros. De esas que se recuerdan con cariño aún pasado el tiempo. Repetiré con Willa Cather. 


"Entró en la habitación contigua se sentó en mi escritorio y escribió en la cara superior de la carpeta la palabra “Ántonia”. La miró un momento con el entrecejo fruncido, luego añadió otra palabra, convirtiéndolo en “Mi Ántonia”. Eso pareció dejarlo satisfecho."

No hay comentarios:

Publicar un comentario