sábado, 21 de enero de 2012

La ciudad escarlata (Hella S. Haasse)

Concebido como el relato en primera persona del Giovanni Borgia, que a partir de la batalla de Pavía (1525) se convertiría en asesor de Clemente VII, La ciudad escarlata es la historia más completa, documentada y tensa de cuantas se han escrito acerla de la familia Borgia, una de las más poderosas, influyentes y enigmáticas de la historia europea. Giovanni, obsesionado con su procedencia y sus antecedentes familiares, nos va descubriendo a través de sus investigaciones la evolución de la familia y su intrincada red de odios filiales, relaciones incestuosas y nepotismo.
El principal problema de esta novela viene si te la venden como La novela de los Borgia, porque cuando empiezas a leer te das cuenta de que los Borgia, los famosos al menos, llevan años muertos, y a la única que se llega a conocer como una sombra de lo que fue, y en sus últimos meses de vida, es a Lucrecia.

La novela tiene momentos brillantes, la mayoría en los capítulos de Giovanni Borgia; el resto resulta inconexo, con distintos personajes y distintas redacciones, que hacen que la historia resulte confusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario