domingo, 20 de noviembre de 2011

Los misterios de Udolfo (Ann Radcliffe)


Lectura obligaba para mí desde el momento en que leí La abadía de Northanger, tanto me gustó que quise leer la novela a la que se parodiaba, y así empezó una búsqueda que duró años. Porque conseguir Los misterios de Udolfo me resultó complicado al estar descatalogado, pero en un viaje a Madrid se me hizo el milagro, y lo conseguí de segunda mano. 

Cuando se empieza a leer una novela de este estilo, hay que saber lo que se va a encontrar. Una novela gótica de antes no es lo mismo que una de ahora, porque el terror de antes tampoco es el mismo, así que si se va buscando una novela que dé miedo, mejor buscar otro título. 

Largas descripciones de paisajes, castillos ruinosos con fama de estar encantados, sucesos aparentemente sobrenaturales, un villano muy retorcido y una heroína que deberá mantener la calma para salir airosa.
 
Todo esto y algo más de la mano de Ann Radcliffe, una mujer cuya obra inspiró algunas de mis obras preferidas.

2 comentarios:

  1. Hola! Yo este año tengo como reto leerme La abadía de Northanger dado que nuestro profesor de literatura nos habló mucho de ella. Como bien dices, "Los misterios de Udolfo" es una novela gótica, y como tal hay que tener una serie de cosas en cuenta. La noté entre mis pendientes, pero la verdad es que dudo mucho que me anime a leerla. Mientras tanto, probaré con la obra de Austen, a ver qué tal :)
    Me quedo por tu blog, haces reseñas de un tipo de literatura que me gusta mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    esta novela hay que cogerla con ganas y paciencia, no me pareció mala, pero han pasado muchos años por ella y es un tipo de literatura que ha quedado muy antigua. La abadía es mucho más fresca y divertida, personalmente me encanta, ojalá que a ti también.
    Gracias por tu interés :)

    ResponderEliminar