jueves, 15 de septiembre de 2011

La columna de hierro (Taylor Caldwell)


Novela de obligada lectura para mí. No es la primera vez que expreso mi afición a la antigua Roma, ni mi admiración a Marco Tulio Cicerón, así que esta era una novela que tenía un gran porcentaje a favor para encantarme. 

Ha ido de menos a más. El principio me pareció pesado, no terminaba de engancharme al punto de vista de Taylor Caldwell, pero en cuanto el personaje de Cicerón empieza a crecer la historia crece con él.

Me parece una tarea realmente complicada el meterse en la mente de Cicerón, y expresar todas las dudas que le debieron recorrer a lo largo de su vida, pero lo que más me ha llamado la atención del personaje ha sido esa religiosidad que roza el cristianismo. Ese anhelo del Mesías que atormenta a Cicerón casi continuamente en toda la historia. Eso, y el hincapié que se hace en la parte augur de Cicerón, que le dan a la novela un toque mágico, que me ha acabado encantando.

Por supuesto, la relación amor-odio con Julio César está presente; la gran enemistad con Lucio Sergio Catilina; las desavenencias con su esposa Terencia y el gran amor por su hija Tulia. 

Una gran reconstrucción histórica, una gran novela. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario