miércoles, 6 de octubre de 2010

Tomás Moro (Peter Ackroyd)

Gran biografía de Peter Ackroyd, en la que nos sumerge en un período difícil de la historia de Inglaterra, con un personaje de lo más fascinante para mí. Al mismo tiempo, el autor dibuja la Inglaterra Tudor, desde el pueblo llano a la Corte de Enrique VIII, a medida que Thomas More va ascendiendo en la vida.

Me ha gustado especialmente por la objetividad que intenta mostrar a través de las seiscientas páginas, es algo que valoro mucho en las biografías, no solo porque quieras leer algo sobre un personaje histórico tienen que dejarlo por las nubes. Señalaré que me ha gustado encontrarme con un Wolsey ambicioso, pero no tan malvado como se le suele pintar, y así con el resto de personajes que van apareciendo en la vida de nuestro protagonista. Al propio Thomas More se le describe, no como un santo, sino como un hombre. Un hombre desaliñado en el vestir, de fuertes creencias, con pocas ambiciones personales, y un riquísimo e irónico sentido del humor.

Una larga lista bibliográfica completa la historia que nos presenta Ackroyd. Amena, sencilla de leer, fiel y rigurosa…

Y así dijeron que estos asuntos eran cosa de Reyes, como si fuesen obras de teatro, ya que la mayoría ocurrían sobre una tarima. En las cuales los pobres hombres no podían hacer nada más que mirar. Y serían sabios de no mezclarse más allá.
Ricardo III (Thomas More)

2 comentarios:

  1. Coincido contigo en que las biografías a veces son poco o nada objetivas.
    Me apunto el libro...Yo también estoy leyendo actualmente a Ackroyd :)
    Un saludo
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que empecé esta biografía un poco reticente, porque hace poco leí una novela de Ackroyd que no me gustó demasiado, pero con la biografía me ha pasado todo lo contrario. Además, este autor se ha convertido en una referencia en cuanto a este género. Por lo tanto, estoy deseando hincarle el diente al de Poe, por ejemplo ;P

    ResponderEliminar