El narrador de la novela es, como el propio Dostoievski, un escritor cuya primera obra le ha valido reconocimiento, pero que, poco amigo de la sociedad y de la adulación, parece incapaz de proseguir su carrera. Está enfermo y ha aceptado, además, la pérdida del amor: Natasha, la joven a la que amaba, se ha fugado con Aliosha, hijo del príncipe Válkovski, contra la voluntad de los padres de ambos. El padre de Aliosha, un hombre maquiavélico y cruel, quiere casarlo con una rica heredera, y no permitirá que nadie arruine sus planes; el padre de Natasha, que, por ende, tiene un pleito con el príncipe, cree que su hija ha llevado el oprobio a su familia y la maldice. Un personaje más se une a esta galería de seres proscritos, de «almas nobles» que se alzan –en una lucha compleja y de resultado incierto– contra la humillación: una niña huérfana a quien el narrador rescata de la explotación de una alcahueta.
Así empieza Humillados y ofendidos, una novela en la que todos los personajes son humillados y ofendidos de alguna manera.
No quiero contar mucho más de la trama, porque aunque parezca una historia simple, un folletín de la época, tiene mucha psicología y muchas lecturas. Es una historia de amor, de desamor, una crítica a las clases altas, un retrato de la vida de los pobres más pobres y una lección sobre el rencor y el perdón.
Muy fácil de leer para todos aquellos que sientan respeto por Dostoievski o por los rusos en general. A lo mejor no es la obra más conocida del autor, pero vale la pena leerla.
Esta novela de Dostoievski no la conocía. Y no me importaría leerla.
ResponderEliminarsaludos
Tiene fama de "novela menor", pero aún así es muy recomendable.
EliminarSaludos ^^
No he leído nada de Dostoievski, así que no me importaría conocer esta novela. Creo que puede ser una lectura interesante. ¡Anotada queda! Un saludo.
ResponderEliminarLo es, a lo mejor no es tan llamativa como otra de sus obras, pero tiene mucho fondo.
EliminarSaludos ^^
Yo me he estrenado este año con los clásicos rusos leyendo guerra y paz de Tolstoi... y me apunto esta novela, porque el próximo en la lista, obviamente, es Dostoievski. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesoooss!!
Una vez que te enganchas a los rusos los quieres leer todos. Tenían un toque diferente.
EliminarGracias a ti, besos ^^
¡Hola, Minea!
ResponderEliminarNunca he leído a los clásicos rusos y menos a Dostoievski. Así que después de leer tu reseña me tendré que animar ;)
¡Un beso!
Ya va siendo hora de animarse, ya me contarás si das el gran salto ^^
EliminarBesos
Hola! gracias por compartir a Dostoievski un gran autor y pensador!
ResponderEliminarGracias por tu interesante reseña
Aquí me quedo, te sigo!
Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).
saludos nos leemos!!
Gracias a ti.
EliminarNos leemos, saludos ^^