domingo, 27 de marzo de 2016

Hemingway vs Faulkner

Al principio esto debía ser una reseña de París era una fiesta, novela que ha vuelto a la actualidad por los terribles atentados de los últimos meses, como una forma de homenajear París, la ciudad que perdió sus luces durante unas horas. 

Me estrené con Hemingway hace unos años con El viejo y el mar, una novela que me gustó pero no me apasionó, por lo menos no como yo pensaba que un autor con tanta fama debía apasionar. Ahí quedó la intención de leer más obras suyas, hasta que París era una fiesta recobró protagonismo devolviéndome la curiosidad. Yo también quería homenajear a París, ¿y qué mejor hacerlo que a través de la literatura?


París era una fiesta son las memorias de un Hemingway veinteañero buscando su camino como escritor. Reconozco que lo hubiera disfrutado mucho más de haber conocido más a fondo a esa generación perdida. Salvo a los Fitzgerald, Ford Madox Fox y Steinbeck al resto no los conozco demasiado, y por eso mismo los capítulos dedicados a los Fitzgerald fueron mis favoritos. Hemingway no se corta a la hora de airear los defectos de sus amigos, no sé si pecaba de criticón, sincero o apasionado, pero desde luego me da una impresión de hombre difícil que tuvo una vida fascinante. 


¿Dónde entra Faulkner?


Hemingway y Faulkner no se llevaban muy bien, mientras que uno tiene un estilo directo, de frases cortas y sencillas, el otro se recrea en las descripciones, la psicología y las frases largas. 


Y como aún no había leído nada de Faulkner, pese a tener mucha curiosidad, después de leer París era una fiesta me trasladé a El ruido y la furia



El ruido y la furia es una novela que más que densa me pareció confusa. Está dividida en cuatro capítulos y narra la historia de la familia Compson en la América profunda. 


En la primera parte vemos la historia a través de Benjy, el hijo menor, que sufre un retraso mental, así que es todo un caos. Saltos en el tiempo, escenas sueltas,... Es el ruido de la novela y un reto de lectura.


La segunda parte tampoco es fácil. Quentin, otro de los hermanos, recoge la narración, y a pesar de que es el más brillante, los sentimientos lo abruman y lo hunden en una depresión de la que no puede escapar.


La tercera parte, la de Jason, está llena de furia, crueldad y amargura, pero se descubren los sucesos que se narraban con tanta confusión en los dos primeros capítulos. 


La cuarta parte está narrada en tercera persona y es el premio por haber llegado hasta el final. Queda rematado por un epílogo en el que Faulkner da unas notas acerca de cada miembro de la familia.


Dos autores que ya son clásicos, que compartieron una época y tuvieron similitudes en sus vidas, pero vivieron la literatura de manera muy diferente.

12 comentarios:

  1. A mi "Adiós a las armas" me gustó mucho, más que "París era una fiesta" y eso que también es raruno (los diálogos son tremendos xD) pero no sé, me dejó una bonita resaca y me llegó.
    A mi también me hubiera gustado conocer a más autores… o que hablara más de los pintores, que solo los menciona y arggg!
    De Faulker no he leído nada y me da un poco de miedito…
    Los dos son pilares, de eso no hay duda! :)
    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer más sobre Hemingway, aunque el que menos me llama es ese que dicen que habla sobre los toros xD
      ¡También de Faulkner! Aunque con paciencia.
      Besos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola, Minea!

    Tengo muy pendientes a estos autores porque de Hemingway, por ejemplo, he leído algunos de sus cuentos y de Fitzgerald, ya que lo has nombrado, me leí "El Gran Gatsby". Creo que es una generación de autores muy pero que muy interesante (me enamoraron en Midnight in Paris) y tengo que sacar tiempo para poder descubrirlos. Como puedes suponer, no he tenido la oportunidad de leer "París era una fiesta" y "El ruido y la furia", de Faulkner. El libro de Hemingway me ha atraído más que el de Faulkner, así que veré si lo tienen en la biblioteca :)

    Espero que hayas podido descansar durante las vacaciones :)

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una generación especial. Ojalá encuentres el libro y te guste, es algo especial también :P
      Algo hemos descansado, sí ^^
      Besos =)

      Eliminar
  3. Me encanta Faulkner. Lo prefiero a Hemingway aunque sea más difícil y agobiante. Mi favorita es la trilogía de los Snopes - te la recomiendo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me lo apunto! Gracias por la recomendación.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo de momento no me he estrenado con ninguno de los dos así que tomo nota.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo también me estrené con Hemingway con El viejo y el mar, guardo buen recuerdo pero me gustaría releerlo. París era una fiesta lo tengo pendiente y espero leerlo a lo largo de este año.
    De Faulkner no he leído nada aún, le tengo muchas ganas a Mientras agonizo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras agonizo lo tenemos pendiente Sobreviviraserunafriki y yo, cuando nos pongamos te avisamos si te apetece ^^
      Besos

      Eliminar
  6. Me obligaron a leer El viejo y el mar en inglés en el instituto y no me enteré de nada. Nada. Siempre he querido volver a darle una oportunidad porque no fue justa la primera oportunidad que le di. Creo que me va a gustar París era una fiesta. Los Fitzgerald y París de fondo me atraen muchísimo.
    De Faulkner siempre he querido leer algo, pero nunca me he atrevido. Me ha gustado todo lo que cuentas de El ruido y la furia, parece todo un reto. Quiero animarme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son dos autores que necesitan ser leídos con ganas, ya te digo que El ruido y la furia lo has de leer sabiendo a lo que vas y lo que he leído de Hemingway igual, así que no, no son lecturas de instituto.
      Besos

      Eliminar