domingo, 24 de enero de 2016

Diez grandes novelas y sus autores (William Somerset Maugham)

Un buen día a Maugham le hicieron la típica pregunta de las diez mejores novelas según su opinión, y luego él se lanzó a escribir un poco más sobre las novelas y sus autores.

-Henry Fielding y Tom Jones
- Jane Austen y Orgullo y prejuicio
- Stendhal y Rojo y negro
- Balzac y Papá Goriot
- Charles Dickens y David Copperfield
- Flaubert y Madame Bovary 
- Herman Melville y Moby Dick
- Emily Brontë y Cumbres Borrascosas
- Dostoievski y Los hermanos Karamázov
- Tolstoi y Guerra y Paz

Es un libro que leí el año pasado, pero llevaba detrás de él mucho, mucho tiempo. Ya sabéis, y yo lo repito cada vez que haga falta, que me encanta Maugham y me encantan las diez novelas que eligió. La única que no he leído es Los hermanos Karamázov, pero la tengo y sabiendo lo que me gustó Crimen y castigo estoy segura de que la voy a disfrutar. 


Aunque se trate de un escritor hablando sobre otros escritores, no lo hace de manera académica. Y eso es un gustazo, porque habla de las novelas como si las comentara con un amigo, y luego cuenta un poco de biografía de los escritores con cosas curiosísimas. Probablemente el que más me sorprendió fue Stendhal.


¿Estáis de acuerdo con Maugham? ¿Son estas diez novelas de las grandes?

15 comentarios:

  1. Pues fíjate que son las diez de 4 países: Francia, el Reino Unido, Rusia y los EE.UU. ¿No se escribían novelas en otros lugares del mundo en la misma época? Claro que sí. ¿Cuál es el problema? Pues que eran los 4 países más poderosos en el siglo XIX, por ende con más "poder de persuasión" (por no decir marketing). yo no estoy de acuerdo con esta lista. "Guerra y paz", así como "Rojo y negro", han envejecido notablemente y resultan sumamente aburridos. Y ya no voy a decir nada de "Moby Dick"- una pesadilla.
    Te recomiendo "La muñeca" de Boleslaw Prus (Krk Ediciones).
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que comentas, pero Guerra y paz para mí sigue siendo un novelón.
      Me he apuntado "La muñeca" sin dudarlo, aunque desgraciadamente no está en la biblioteca y como es una edición bastante cara tendrá que esperar :(
      Besos

      Eliminar
  2. Coincido con Agnieska en que algunas son un rollo, pero otras de la lista me interesan. Me imagino que le echaré un vistazo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunas han envejecido mejor que otras. No se puede negar.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues a mí me encanta la lista :3
    He mirado y está el libro en bolsillo... así que a ver si lo puedo conseguir pronto :D Y a ver si leo algún otro libro de este autor, que le tengo muchas ganas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate! Maugham tiene un poco de todo en su obra :)
      Besos

      Eliminar
  4. Esto de las listas es algo muy personal. Sin duda ha incluido a grandes autores y grandes clásicos. De la lista sólo he leído Orgullo y prejuicio, Cumbres Borrascosas y ahora estoy con GyP, de Dickens conozco otras obras pero David Copperfield no, y de Dovstoievski he leído Crimen y castigo. No he leído nada de Maugham, alguna recomendación?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servidumbre humana es mi favorito sin duda, pero tiene un poco de todo. Historias de espías con Ashenden, de amor y desamor con El velo pintado o Julia, y de renacer con El filo de la navaja. Aún me quedan por leer, pero ya es un autor que tengo en el podio.
      Besos

      Eliminar
  5. OMG No conocía a este autor, ¿Me recomiendas alguna novela en especial? :D
    Me parece super interesante este libro, creo que voy a leerme todos los clásicos que me faltan y luego me haré con él, me faltan unos cuantos aún ( Tom Jones, Rojo y negro, Papá Goriot, Madame Bovary y Los hermanos Karamázov) Con Guerra y paz espero terminar pronto y Moby Dick lo siento pero me lo voy a saltar XD
    Bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No conoces a Maugham? Tienes que hacerlo, yo creo que te gustaría. Tuvo una vida muy interesante y eso se nota en sus novelas.
      Mi favorita es Servidumbre humana, pero El filo de la navaja también está genial. Luego tiene El velo pintado, que es bastante diferente a la peli, y Julia. Incluso tiene historias de espías, basadas en su experiencia.
      No le diremos a nadie lo de Moby Dick xD
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía a este autor, pero al ver el libro que ha escrito ya me ha enamorado. ¡Me has puesto los dientes largos! Sin duda, lo leeré :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me han entrado muchas ganas de leerlo, así como el resto de novelas que nombra (y que todavía no he leído). A mí también me gusta ver a escritores hablando de escritores, me gusta la gente que habla con pasión, ¡a mis notas de futuras adquisiciones!
    Un beso!

    ResponderEliminar