domingo, 13 de diciembre de 2015

Los habitantes del bosque (Thomas Hardy)

Grace Melbury, la preciosa y delicada hija de un próspero maderero que haría cualquier cosa por ella, regresa al pequeño pueblo de su infancia después de haber recibido una refinada educación lejos de allí. Su reencuentro con quien siempre estuvo destinado a ser su marido, Giles Winterborne, les revela a los dos que, pese a todo lo que él pueda amarla, no está a la altura de sus nuevas expectativas sociales y, en cambio, sí lo está el nuevo médico de la región, el aristocrático Edred Fitzpiers, que aparece rodeado de libros y de un raro halo de misterio. La relación que se establece entre los tres se verá salpicada de malentendidos y traiciones, pero también de una devoción y una lealtad que conducirán a un desenlace extraordinario.

Uniéndome a la lectura conjunta que organizaron Magrat y Elena, me adentré en este Hardy, que al principio me dejó muy descolocada y que he necesitado tiempo para reposar. 

Acostumbrada al Thomas Hardy que te atormenta el alma, esta historia que empezó prometiendo en algún momento me empezó a saber a poco. Principalmente porque no conectaba con ningún personaje, ni con Grace, que me parecía una veleta del momento, ni con el triángulo amoroso que no sabía ni por donde cogerlo. Y al único personaje al que le veía fuerza estaba apartado, convertido en un secundario muy esporádico.


Y a pesar de todo esto no quería dejar de leer, porque es una novela preciosamente escrita. El ambiente te llama y de pronto estás en ese bosque, que parece tan lleno de secretos y misterios. 

Sin embargo me costaba creer que se conformara con una novela tan conformista. Y he aquí, que a unas cien páginas del final, se hizo la luz y apareció el Hardy apasionado, el que te recuerda que la vida puede ser muy injusta, y que te hace reflexionar.


Al acabar la novela, aún no sabía cómo tomarme el final, pero cuanto más lo pensaba más me gustaba. A día de hoy, que ya han pasado unas semanas, estoy muy satisfecha, lo volvería a leer con gusto, dándole otra visión a lo que al principio me costó encajar.

No puedo creer que en algún momento dudara. Thomas, no me lo tengas en cuenta. 



16 comentarios:

  1. Maravillosa novela. Una lástima que no la leyera usted en la edición de Cátedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso Hardy, aunque la edición de Impedimenta no me dejó insatisfecha.

      Eliminar
  2. ¿Con qué Hardy me recomiendas empezar? ¿Lejos del mundanal ruido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque no es el más dramón y además ya has visto la peli xD

      Eliminar
  3. Pues este es el segundo libro que leo de Hardy, el primero fue Tess. La verdad es que iba con las expectativas un poco bajas, no porque no me guste como escribe, que me encanta, es por el rumbo pesimista que toman sus historias. Los habitantes del bosque me ha gustado mucho,lo volvería a leer sin duda.
    Por cierto, yo tampoco logré conectar con los personajes, me sorprende la habilidad que tiene este hombre para crear personajes tan odiosos e indeseables.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que empezaste fuerte, ¿eh? xD
      Sí, porque ninguno de los personajes es malo ni bueno, son humanos. Tan humanos que son odiosos, lo has dicho.
      Besos

      Eliminar
  4. Después de leer a Tess, se me quitaron bastante las ganas de leer nada más de Thomas Hardy. Demasiado duro o quizá demasiado joven yo cuando me enfrenté con este autor. Llevo tiempo pensando en darle otra oportunidad. ¿Sugerencias?
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lejos del mundanal ruido que está muy bien porque no es tan dramón. Jude es más dramón que Tess, El alcalde de Casterbridge también está bien. Unos ojos azules es triste pero no tanto, y ya has visto lo que me ha parecido Los habitantes del bosque.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola, Minea!

    Aún no he leído nada de Hardy, pero esta reseña que has hecho me ha gustado mucho ya que he visto que ha despertado varias emociones en ti.¡Me la apunto sin dudarlo!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún Hardy tienes que leer, porque yo creo que es un autor que te gustaría :)
      Besos

      Eliminar
  6. Y yo que aún no he leído nada de este autor. A ver si le pongo remedio pronto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que con Thomas Hardy fue con el primer autor que lloré a lagrima viva. Me gustó mucho Tess, aunque mi novela favorita de Thomas Hardy, y probablemente de todos los tiempos es, sin duda, "Jude, el oscuro". No es un autor fácil, pero te hace sentir de verdad y eso pocos autores lo lográn. Me quedan por leer otras obras, entre ellas ésta, pero me apetece más ahora "Lejos del mundanal ruido", por eso de que dicen que es un poco más ligera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jude me pareció más triste que Tess, pero es un novelón que hay que leer al menos una vez en la vida. Lejos del mundanal ruido es una novela optimista y por eso también tiene más adeptos xD
      Besos

      Eliminar
  8. Tengo muy muy pendiente leer a Hardy... y este libro siempre me ha llamado la atención, así que tengo que darle una oportunidad YA!

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, no lo dejes más, que Hardy vale la pena a pesar de que a veces te deprima xD
      Besos

      Eliminar