domingo, 15 de noviembre de 2015

Jane y Sylvia

Hoy vengo con dos biografías de dos grandes autoras que tenía muchas ganas de leer. Y es que aunque parezca que son dos mujeres que no tienen nada que ver, las dos se han convertido en mitos. Mitos que me tienen enamorada.

La mujer en silencio: la controvertida relación entre Sylvia Plath y Ted Hughes de Janet Malcolm

Este libro no fue lo que esperaba porque realmente no es una biografía de Sylvia Plath, ni de la relación entre el matrimonio. Se trata de una biografía sobre otras biografías. Una especie de ensayo sobre la leyenda en la que se ha convertido Sylvia Plath, gracias a lo que fue y gracias a lo que los demás dieron a conocer de ella después de su muerte, incluso cuando al publicar sus diarios o sus cartas decidían "cortar esto o aquello".

Es una biografía que lleva a la reflexión, que pese a no ser lo que esperaba, ha sido una fuente de conocimiento que me ha dado más ganas de seguir conociendo a Sylvia. 

Jane Austen (Carol Shields)

"La deuda que tengo con la propia Jane Austen es incalculable".  Yo también tengo esa deuda y mucha curiosidad de leer todo lo que se escriba sobre Jane Austen. Aunque de todas las biografías que he leído sobre ella, y ya van unas cuantas, esta es una de las más "románticas".
La autora se detiene bastante en buscar similitudes entre la vida de la autora y sus novelas, y en lo que debió sentir, hacer, querer,... cosas que no podemos saber porque no la hemos conocido, y que parecen teorías al viento.

Es una biografía que está bien para tener una idea sobre su vida, es de rápida lectura, pero se queda corta en comparación con otras, por ejemplo la de Claire Tomalin.

Eso sí, se me han despertado las ganas de volver al mundo Austen.


16 comentarios:

  1. Yo también tengo muchas ganas de volver al mundo Austen. Las relecturas de Orgullo y prejuicios y Persuasión me llaman a gritos. No he leído todavía ninguna biografía de Austen, pero me apunto las que nombras, sobre todo la que recomiendas más.
    De Sylvia todavía no he leído nada. Vergüenza sobre mí. A ver si le pongo remedio pronto ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si tienes que leer una biografía Austen apunta la de Claire Tomalin, me encantan sus biografías.
      Descubrí a Sylvia este año, así que.... jajaja Pero ha valido la pena ^^
      Besos

      Eliminar
  2. Me has dejado con la curiosidad sobre el libro de la Sylvi. Voy a ver si lo tienen en la biblio y lo pillo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor te sabe a poco, ya me contarás y vengarás, si hace falta xD
      Besos

      Eliminar
  3. Esta vez no creo que me los lleve. No suelo leer biografías.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me interesa más el de Austen. La vida de Silvia Plath no me parece tan interesante. Creo que me llevaré el de Austen. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo el de La mujer en silencio, aunque ya sabía que no era una biografía, sino más bien una especie de ensayo. Aún así, le tengo ganas, porque todo lo de Plath me interesa, aunque ya veo que promete más que da ¿no? Pensaba que profundizaba principalmente en toda la polémica posterior a su fallecimiento. Bueno, ahí está, lo leeré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero en vez de centrarse en Plath habla de su cuñada, en su papel de albacea literaria. También habla del suicidio, ¿de verdad quería suicidarse? Crea un pequeño debate ahí con el testimonio del vecino en aquel momento.
      Ya te digo, me pareció interesante pese a no ser lo que esperaba.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  6. Con lo que me vuela a mí la imaginación la biografía de Jane Austen sería me perdición jajajjaja Entraría en una espiral que me inventaría su vida entera! Entiendo lo que quieres decir, al final escribir sobre sus sentimientos es fantasear demasiado porque quién sabe. Sus cartas o testimonios pueden dar una idea de las cosas pero si ahorma mismo que tenemos mil redes para contar que nos pasa por la cabeza, nadie puede entrar dentro de ella y saber exactamente lo que pasa; imaginemos tanto tiempo atrás.

    Con todo qué gran mujer nuestra Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj claro, es que empieza a decir ciertas cosas que nunca podremos saber. Seguramente las cartas que desaparecieron serían las más reveladoras, pero bueno, ese misterio también tiene su encanto.
      ¡Viva nuestra Jane!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Minea!

    Me ha encantado esta entrada porque tanto Jane como Sylvia son dos mujeres taaaan interesantes, que nunca me cansaré de leer sobre ellas. Me encantaría leer algún libro sobre Plath porque siempre la he encontrado muy misteriosa.

    ¡Un besito muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que llevo poco leyendo a Sylvia y pocas biografías encuentro en castellano, pero si veo algo interesante te digo. Y lo mismo si pasa al revés, ¿eh? ^^
      Besos

      Eliminar
  8. He leído un par de biografías de Jane Austen y hasta el momento la de Clare Tomalin sigue siendo la mejor y una de mis favoritas. No he leído nada de lo que escribió Sylvia Plath y de su vida tengo breves pinceladas. Tal vez fue una persona con una vida muy interesante y me esté perdiendo mucho. ¿Tú qué crees?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La muerte que tuvo Sylvia Plath, su posible enfermedad, sus últimos años,... ayudan a crear la leyenda que es hoy. De poesía entiendo muy poco, pero La campana de cristal vale la pena, aunque es una novela demoledora. No sé, es conocerla un poco y ver si te llama.
      Besos

      Eliminar